Laboral

Álvarez (UGT) cree que es “una asignatura pendiente” el acompañamiento a los perceptores del IMV para su vuelta al empleo

Madrid Sevilla
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, defendió este jueves que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) “sea un lugar de estancia temporal y no para quedarse”, por lo que pidió que se dé más seguimiento y formación a estas personas, con el fin de que puedan regresar al mundo laboral, lo que en la actualidad es “una asignatura pendiente”, incluidas las personas que están en desempleo.

Así se expresó Álvarez durante el ‘Summit Climate Action Sevilla 2023’, donde dijo que “el Estado tiene que ser consciente” de que el IMV no solo se trata de una renta, sino de un estatus para que a esas personas se las pueda formar y cómo y de qué manera se reincorporan a la a vida ordinaria y dejan de necesitar esa protección especial”.

Al respecto, lamentó que eso sigue siendo “una asignatura pendiente”. “Lo es para quienes cobran el IMV y para quienes están en desempleo”, añadió.

En su intervención, el líder sindical señaló la importancia de que nadie quede atrás con las transiciones ecológica y digital y advirtió de que “en muy poco tiempo hay que hacer todo” por los cambios que se producen a gran velocidad.

“La digitalización genera unas brechas terribles: las genera entre zonas rurales y urbanas; entre hombres y mujeres, y sobre todo, entre generaciones”, avisó Álvarez, quien reclamó ver “de qué manera” se llega a estas personas para atender sus necesidades.

A su juicio, “puede que haya gente que quiera vivir de manera analógica el resto de su vida” por la edad, pero “habrá personas de 90 años que quieran vivir plenamente actualizados” en herramientas digitales y se les debe asegurar oportunidades como la formación.

“No nos va a dar tiempo a respirar y nos encontraremos con que todo va caminando”, prosiguió Álvarez, quien alertó de que se puede quedar “mucha gente en el camino”. “Y ahí entra si vamos a un proceso de transición no solo medioambiental y tecnológico justo”, reflexionó.

Sobre la transición verde, comentó que es imprescindible, porque “solo tenemos un planeta”, pero defendió que “necesitamos hacerlo todos a la vez”.

Por último, el secretario general de UGT reconoció el papel central que tienen las empresas en los procesos de formación de los trabajadores y sostuvo que se necesita que todos estos cambios contribuyan a que exista más igualdad, más conciliación y más corresponsabilidad familiar.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2023
DMM/gja