Investidura

Álvarez (UGT) defiende la “unidad de caja” en la Seguridad Social y dar “las mismas prestaciones”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, defendió este lunes la “unidad de caja” en relación con la Seguridad Social y dar “las mismas prestaciones a todos los ciudadanos de nuestro país”, lo que, a su juicio, “hoy está blindado en la Constitución”.

Así se expresó Álvarez en rueda de prensa, donde fue preguntado por su posición sobre el pacto no explícito entre el PSOE y el PNV que contempla el traspaso a Euskadi de la gestión de la Seguridad Social.

El líder sindical explicó que el artículo 149 de la Constitución establece que el régimen económico de la Seguridad Social es “competencia exclusiva del Estado” y “pocas veces encontramos una definición tan clara y nítida” en el ámbito competencial.

“A partir de ahí, lo que tenga que plantearse, será una cuestión que tendremos que dilucidar en el momento en que se plantee”, precisó Álvarez, quien insistió en la idea expresada el pasado viernes en un comunicado conjunto con CCOO en el que apostaban por que esta cuestión se tratara en el diálogo social, al igual que la primacía de los convenios colectivos autonómicos sobre los estatales.

Sobre esta cuestión, Álvarez subrayó que si no se aprobó en la reforma laboral “es porque no hubo acuerdo”, dado que fue un asunto que estuvo sobre la mesa de negociación entre el Gobierno, los sindicatos y la CEOE.

En su opinión, sería “más recomendable” que España tuviera una ley de negociación colectiva que “articulara de forma integral” este tema, con lo que se evitarían “solapamientos de convenios colectivos”.

Además, se refirió a que se debería tratar la financiación de la negociación colectiva que afecta a todos los trabajadores pero “solo tiene de paganinis” a los afiliados sindicales y a las organizaciones empresariales. “Sería plantearse no solo un artículo, sino este y otros temas”, añadió.

Pese a todo, volvió a mostrar su respaldo a la investidura de Pedro Sánchez y aventuró que ya se irán abordando las discrepancias y coincidencias que vayan surgiendo medida a medida durante la legislatura. De este modo, rechazó la convocatoria de una huelga general del sindicato promovido por Vox, Solidaridad, para el 24 de noviembre, contra la investidura de Sánchez y los acuerdos con las fuerzas independentistas.

Sobre estos pactos, negó que esté contemplado establecer un cupo catalán similar al vasco y navarro y manifestó que prefiere no pronunciarse por tanto sobre este asunto.

“Cualquier cuestión que no esté planteada sobre bases razonables no merece la pena introducir más opiniones en un debate en el que hay más interés en hacer ruido que en explicar de fondo las cuestiones acordadas”, concluyó el secretario general de UGT.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2023
DMM/clc