Laboral

Álvarez (UGT) descarta que el PSOE dificulte la jornada laboral de 37,5 horas porque “asume el programa de Gobierno”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT , Pepe Álvarez, descartó este lunes que el Partido Socialista vaya a dificultar la aprobación de la reducción de la jornada laboral máxima a 37,5 horas semanales, ya que “el PSOE asume el programa de Gobierno y en ningún caso hay dudas de que eso se va a tirar adelante”.

Así lo manifestó Álvarez en rueda de prensa tras mantener una reunión en la sede del PSOE con responsables de este partido al ser preguntado por la petición de ayuda que lanzó la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para impulsar esta reforma legal, alegando que tiene “problemas” dentro del propio Gobierno de coalición.

Pese al optimismo de Álvarez, reconoció que todos los cambios legales en favor de los derechos de los trabajadores se han hecho con “dificultades” en algunos ministerios pero, “sobre todo, por parte de la contraparte”, en alusión a la CEOE. Además, señaló que lo que sí quiere el PSOE es que la reducción de la jornada laboral se lleve a cabo “con el máximo consenso posible”, especialmente con la patronal.

Por otro lado, el secretario general de UGT calificó de “avance importante” que este martes se apruebe en Consejo de Ministros la revalorización de un 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año, lo que elevará este indicador de los 1.080 euros a los 1.134 euros por 14 pagas.

No obstante, aclaró que alcanzar el 60% del salario medio en España es “un camino” al que todavía le quedan “algunos peldaños” y exigió que para calcular el mismo se utilicen las estadísticas que ya existen, como la Seguridad Social o Eurostat.

En cuanto a la reunión que se celebra este lunes para negociar la reforma del subsidio por desempleo, Álvarez destacó que es necesario que el decreto “coja vuelo”, después de que fuera tumbado por el Congreso con el voto en contra del PP, Podemos y Vox.

Álvarez juzgó que es una legislatura más “compleja” a nivel parlamentario y apostó por reforzar las políticas activas de empleo, así como abordar la situación de los mayores de 52 años, que justo fue el aspecto con el que Podemos justificó el rechazo a la reforma salida del Ministerio de Trabajo.

AGRICULTURA

En otro orden de cosas, Álvarez se refirió a las protestas de agricultores en Europa y que ya se anuncian también en España para denunciar la situación que sufren. El líder de UGT dio la razón a sus reivindicaciones y se alineó con la asociación UPA, ligada a su sindicato.

En este punto, puso el foco en Bruselas y resaltó que “es evidente que estamos ante la necesidad de que la UE visualice un sector tan importante como es el de la agricultura”, ya que “durante la pandemia hemos visto hasta qué punto son absolutamente imprescindibles” y “tras dos años hemos visto que no se ha hecho nada”.

Al hilo, defendió que no se deben poner políticas arancelarias, sino que las exigencias que se aplican a los agricultores de dentro de la UE se extiendan también a los de terceros países.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2024
DMM/gja