Automoción

Álvarez (UGT) está seguro de que Volkswagen seguirá adelante con Sagunto, más allá de las “chispas” que salen con los Perte

MADRID | VALENCIA
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró este viernes que dispone de información “fiable” para asegurar que Volkswagen no contempla dar marcha atrás a su proyecto de una fábrica de gigabaterías en Sagunto (Valencia), por lo que no alberga “ninguna duda” de que la construcción de la planta “seguirá adelante”.

En declaraciones a los medios durante una visita a la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia), el dirigente sindical dijo que por la información que maneja su sindicato, que tiene un representante en el comité de vigilancia del grupo alemán en España, “no hay ningún debate en Volkswagen a alto nivel ni ninguna posibilidad de que no sigan con sus planes para España, incluida la fábrica de Sagunto”.

Álvarez no quiso entrar en detalles sobre las posibles diferencias que pueden haber surgido entre la multinacional germana y el Gobierno sobre las ayudas que va a recibir la compañía del Perte del coche eléctrico (Perte-VEC) para su fábrica en Valencia.

Pero a la pregunta de si tiene constancia de que Volkswagen estaría reclamando ahora al Ejecutivo una cantidad cercana al doble de las ayudas que acordó inicialmente con el Gobierno, el líder de UGT dijo que no cree que “esa información sea fidedigna, más bien tengo algunas otras informaciones que ponen en duda si el Gobierno está cumpliendo a la hora de repartir los recursos del Perte en unas condiciones como las que había previsto”.

A su juicio, “más allá de las chispas” que puedan haber surgido entre Gobierno y Volkswagen, no estaríamos ante “una cantidad que tenga la envergadura para cuestionar la viabilidad de un proyecto tan importante como el Perte-VEC”.

"CALMA"

El responsable de UGT hizo un llamamiento a la "calma" sobre los Perte en marcha, porque sus negociaciones “no son fáciles y todo el mundo quiere sacar el máximo posible, y en este y otros Perte vamos a ir viendo que van a haber tensiones con toda seguridad”. “No me van a ver dando y quitando razones a uno y otro”, apostilló.

Álvarez confió en que el Ministerio de Industria “sea consciente” de que en el caso de la gigafactoría de Sagunto, “tiene que hacer el esfuerzo económico en línea con lo que representa un proyecto de esta magnitud, porque estamos hablando de 3.000 puestos cualificados. El Gobierno tiene que hacer todo lo que sea necesario y un poco más para que la fábrica esté en Sagunto”.

Álvarez emplazó al Ejecutivo a que haga público cuanto antes los pormenores de la resolución definitiva del Perte-VEC y también le emplazó a que cree una “comisión de seguimiento de los Perte”.

Por otra parte, sobre la oposición del Tribunal Supremo a la nulidad automática del despido durante la covid que decidió el Gobierno, dijo que no conoce la sentencia pero en pandemia se impulsó “una legislación excepcional, con los ERTE y condiciones excepcionales para las empresas, y el Supremo no puede decir que no es razonable que el Estado pida que se garanticen los puestos de trabajo”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2022
JRN/gja