Laboral

Álvarez (UGT) pide “coordinación en el ámbito estatal” para los servicios de empleo de las autonomías

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, defendió este martes que “tiene que haber una coordinación en el ámbito estatal” de los servicios públicos de empleo que gestionan las autonomías, porque “las demandas de empleo no se corresponden siempre” con las vacantes “que hay en las propias comunidades”.

Así lo manifestó Álvarez durante un desayuno informativo en el Ateneo de Madrid, en el que resaltó que este asunto es “fundamental”, al igual que el fortalecimiento de todos los servicios públicos.

El líder de UGT dudó de que haya tantas dificultades como dicen algunas patronales para cubrir puestos de trabajo, pero alertó de que “tenemos un problema muy serio en relación con los servicios de empleo”, pues “no funcionan”. A su juicio, es una competencia trasferida a las comunidades y estas no han dedicado “el suficiente esfuerzo para que sean un motor”.

Álvarez también aprovechó su intervención para poner en valor el papel del diálogo social en general y, especialmente, en momentos como la pandemia de covid-19 y explicó cómo pasaron “encerrados” varias veces debatiendo durante horas cuestiones como los ERTE o la reforma laboral.

Eso sí, subrayó que el clima político en España será “complejo” en los próximos meses, hasta que pasen las elecciones europeas y remarcó que se trata de una situación que “no permite que se pueda avanzar en las negociaciones” en muchas ocasiones.

En su alocución, Álvarez también criticó los comentarios “apocalípticos” de algunos partidos y expertos que auguraban un hundimiento económico, lo que celebró que no haya sucedido. De hecho, señaló que España es de los países que más crece en comparación con su entorno. Sobre si ello se debe al esfuerzo del Gobierno, sindicatos y patronal o a la suerte, Álvarez comentó que “hay de todo”, aunque aclaró que “la suerte hay que trabajarla”.

Por último, reconoció el peso del turismo en la economía, lo que dijo que no tiene que ser “malo” necesariamente, pero avisó de los riesgos que acarrea el hecho de que tanto porcentaje de la economía recaiga sobre un mismo sector que, en “exceso”, genera dificultades en grandes ciudades y zonas turísticas para los residentes habituales.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
DMM/gja