Justicia
Álvarez (UGT) ve “nefasto” que fuera condenado el fiscal general y pide “no callar”
- Ante las elecciones autonómicas que se avecinan, avisa de que hay “un fracaso absoluto” de la gestión del PP en sus gobiernos regionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, calificó de “nefasto” el hecho de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ahora ya en funciones tras dimitir, fuera condenado por el Tribunal Supremo y apremió a “no callar” ante este tipo de situaciones.
“No debemos de callar, porque necesitamos una justicia independiente, necesitamos una justicia que esté al servicio de la ley y no una justicia que en algunas ocasiones, y vamos a dejarlo en algunas ocasiones, la inmensa mayoría de los ciudadanos tenemos la sensación de que ese no es el posicionamiento que tiene la justicia en nuestro país”, lamentó Álvarez en el II Comité Confederal tras el 44 º Congreso de UGT.
Además, expresó su sospecha de que la justicia no ha sido imparcial cuando tanto el fiscal general como el juez Baltasar Garzón han sido inhabilitados cuando había de por medio casos de presunta corrupción que perjudicaban al PP: la ‘Gurtel’ con Garzón y la pareja de Isabel Díaz Ayuso con el fiscal general.
A su juicio, los sindicatos tienen que tratar más los temas de la justicia, porque cuando les afectan sentencias que no ven adecuadas han sido “timoratos en denunciarlo” hasta el momento.
Al hilo, reprobó que “hace cuatro días, de un plumazo, se cargó” e, Tribunal Supremo el aval del Comité Europeo de Derechos Sociales a buena parte de las tesis sindicales sobre que la legislación española sobre el despido no es suficientemente disuasoria ni reparadora para los empleados afectados. “Es una detrás de otra”, se quejó sobre el Alto Tribunal, aunque recordó que UGT forma parte del recurso ante el Tribunal Constitucional.
Por otra parte, explicó que, con las elecciones extremeñas del 21 de diciembre, se abre un nuevo ciclo de elecciones que, a su juicio, estarán todavía marcadas por las “mentiras” del presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, sobre la gestión y sus ausencias el día que hace más de un año se cobró la vida de 229 personas en la provincia de Valencia.
Sostuvo que el sindicato puede hablar de las elecciones porque “se están viendo cuestionados derechos de los trabajadores” como el sistema sanitario, sacando a colación la crisis de los cribados de cáncer de mama en Andalucía. “Convendría que todo el mundo se vacune contra la privatización de los servicios públicos”, imploró.
Además, advirtió de que la gestión privada es “más cara, menos eficaz y con muchos riesgos”, cuando se habla de servicios públicos esenciales. En este punto, citó el “fallo” que ha habido con las pulseras matrato para las mujeres víctimas de violencia de género, que afecta al Ministerio de Igualdad.
“Hay un fracaso absoluto de las gestiones del Partido Popular en las comunidades autónomas, un fracaso absoluto en la sanidad pública andaluza, creo que eso es así, y un fracaso infinitamente superior en la gestión de la política en la comunidad valenciana”, disparó.
Asimismo, animó a “abrir el melón” de que, cuando gobiernos del PP acometen “regalos fiscales” con bajadas de impuestos que benefician sobre todo a los “ricos”, se producen pérdidas de derechos para los trabajadores por el deterioro de los servicios públicos que acarrean esas medidas.
También, sobre la situación política, mostró su inquietud por las informaciones sobre corrupción que van apareciendo en España, si bien dijo que es “una buena noticia que este país luche por tierra, mar y aire” contra estas prácticas.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
DMM/gja


