AMADOR ADMITE LA POSIBILIDAD DE RENEGOCIAR EL TRASPASO DEL INSALUD A GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La minstra de Sanidad, Angeles Amador, admitió hoy en Santiago la posibilidad de renegociar la tranferencia del Insalud a Galicia, que el PSOE gallego considera perjudicial para la Administración autonómica.
Amador dijo sobre el traspaso de esta transferencia que "no hay nada imposible" y que en aquellos temas que puedan plantear problemas "todos debemos reflexionar sobre ellos y buscar soluciones".
Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Xunta por el PSOE, Antolín Sánchez Presedo, que esta trde de entrevistó con la ministra durante media hora, consideró que este tema es mejor plantearlo desde una perspectiva bilateral y no multilateral.
La titular de Sanidad, que acudió a Santiago a respaldar al candidato de su partido a la Xunta, reconoció que las transferencias son temas complejos que plantean dificultades que hay que resolver, y "creo que Sánchez Presedo sabe muy bien cómo se van a abordar".
Amador pronunció esta tarde en Santiago una conferencia sobre "El sistema sanitario de lo años 90", del que dijo que será como el que tenemos, mejorando aspectos en los que todavía no funciona bien.
Al respecto, la ministra de Sanidad aseguró que "espero que tenga una gestión más eficaz y una proximidad al ciudadano y un trato más satisfactorio para él", al tiempo que resaltó que España cuenta ya con un sistema sanitario público que garantiza la universalidad y el acceso equitativo de todos los ciudadanos, mientras que en otros países como EEUU se están planteando ahora la universalizació de las prestaciones sanitarias.
Angeles Amador opinó que la financiación selectiva de los medicamentos es un ejemplo de por dónde debe ir la política sanitaria del futuro: "Hay que decidir qué medicamentos son saludables, qué se debe financiar públicamente, y ante iguales cualidades hay que adquirir el de mejor precio, como es nuestra obligación como gestores".
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1993
J