Energía

Amazon firma un nuevo acuerdo con Iberdrola para adquirir 159 megavatios renovables

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola y Amazon han firmado un nuevo acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) de 159 megavatios (MW) de East Anglia, el segundo mayor parque eolicomarino del mundo.

Según informó Iberdrola, este contrato se suma a otros ya firmados por Amazon para proyectos en Alemania, Estados Unidos y el mismo Reino Unido. Durante la vida de los PPAs, el gigante tecnológico ha contratado 54.000 gigavaitos hora (GWh) de energía renovable de Iberdrola.

East Anglia Three contará con 1,4 gigavatios (GW) instalados gracias a 95 turbinas de Siemens Gamesa y, cuando esté en pleno funcionamiento en 2026, generará suficiente electricidad limpia para abastecer 1,3 millones de viviendas británicas. Se situará a 69 kilómetros de la costa de Suffolk.

El nuevo acuerdo se anunció este miércoles en las instalaciones de Haizea Wind Group en Bilbao, donde se están fabricando 50 monopilotes. Desde allí, se enviarán a Reino Unido y se utilizarán para soportar las turbinas eólicas del parque eólico East Anglia Thrte.

Este parque eólico de Iberdrola apoya el compromiso de Amazon de abastecerse de energía 100% renovable para 2025, cinco años antes del objetivo original de la tecnológica.

Con más de 500 proyectos de energía solar y eólica, la compañía estadounidense también es la empresa del mundo que más energía renovable compra desde 2020.

Iberdrola y Amazon no solo han ampliado su alianza por la descarbonización, sino que también han lanzado su programa global Journey to Cloud. Esto supondrá la migración a la nube de más operaciones de Iberdrola y que la eléctrica aproveche los servicios de computación de alto rendimiento de Amazon Web Services (AWS).

Iberdrola, por ejemplo, podrá emplear la nube para reducir a la mitad el tiempo que tarda en ejecutar una simulación climática compleja y sacar partido de los servicios de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático de Amazon Sagemaker. Así maximizará la eficiencia de los activos de energía renovable en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
JBM/clc