Comercio

Amazon incautó en 2022 seis millones de productos falsificados, el doble que el año anterior

- El gigante del comercio electrónico duplicó las acciones contra presuntos infractores y desmanteló 800.000 vendedores fraudulentos

MADRID
SERVIMEDIA

Amazon incautó en 2022 seis millones de productos falsificados, el doble que el año anterior (tres millones), y duplicó el número de acciones legales contra presuntos infractores de la propiedad de marca, pasando de 600 en 2021 a 1.200 el año pasado.

Son datos recogidos en el tercer ‘Informe de Protección de Marca’, publicado este martes por el gigante mundial del comercio electrónico.

El año pasado, la multinacional invirtió cerca de 1.100 millones de euros y empleó a 15.000 personas en la protección de sus marcas clientes y colaboradores comerciales frente a falsificaciones, fraudes y otras formas de abuso. Esto supone un aumento frente a los 824 millones de euros invertidos y las 12.000 personas empleadas en 2021.

En 2022, Amazon frustró más de 800.000 intentos de crear cuentas de vendedor fraudulentas, frente a los 2,5 millones del año precedente. Según la empresa, este recorte demuestra que sus estrictos controles proactivos de verificación de vendedores y su estrategia de responsabilizar a los infractores de sus actos a través de acciones legales está desincentivando a los delincuentes para tratar de vender productos falsificados en nuestra tienda.

“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado el año pasado, desarrollando todavía más nuestra tecnología para anticiparnos a las acciones de los infractores y redoblando nuestros esfuerzos para interponer acciones legales”, subraya Dharmesh Mehta, vicepresidente Global de Servicios a Vendedores en Amazon. “Agradecemos la creciente colaboración de toda la industria en este ámbito y seguiremos innovando y trabajando con todos los actores relevantes para lograr reducir las falsificaciones a cero”, añade.

A este respecto, Metha destaca “la creciente implicación de la industria y su colaboración en la lucha contra las falsificaciones. Aunque todavía tenemos mucho trabajo por delante para impulsar la cooperación entre el sector público y el privado, estamos muy satisfechos de nuestro progreso y de lo que podemos hacer juntos para exigir responsabilidades a los actores malintencionados y garantizar que toda la industria esté libre de productos falsificados.”

Por su parte, el director general de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), Gerard Guiu, señala que “el fraude y las técnicas de comercio abusivas evolucionan cada día con más rapidez; por ello tenemos que adelantarnos constantemente. La colaboración entre las marcas y los retailers es esencial para la luchar contra las infracciones contra la propiedad industrial. La distribución y venta de falsificaciones es un delito controlado por el crimen organizado que, según la OECD, representa el 2,5% del comercio mundial y no podemos obviar que, protegiendo la PI y las marcas, protegemos la economía, el empleo y, por supuesto, defendemos al consumidor.”

Guiu agrega que “para luchar contra un fenómeno tan complejo, todos los agentes implicados tenemos que estar alineados, colaborar y compartir información de interés y buenas prácticas.”

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2023
JRN/gja