Ciberseguridad

En España es "casi imposible” que Defensa sufra un ciberataque

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesForoAesmide

Madrid
SERVIMEDIA

El director de Gobierno y Servicios Públicos en Inetum, Josep Aracil, afirmó este lunes que, “en el ámbito de Defensa, la seguridad es altísima” y consideró que es "casi imposible" que pueda darse un ataque de ciberseguridad” contra sus redes, como habría ocurrido supuestamente en el Ministerio de Economía.

Así lo aseguró durante un diálogo en Servimedia para analizar los 'Retos de la Industria española en el marco europeo de la Defensa', organizado junto a Aesmide, donde se comentó el supuesto ciberataque sufrido por el sistema informático del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que el Gobierno ha negado de forma tajante.

Josep Aracil habló del supuesto ciberataque y defendió que, “en el ámbito de Defensa, la seguridad es altísima”, gracias a “todos los requisitos, las redes, todo lo que se circunscribe al ámbito de Defensa que está muy protegido”. Y añadió que “aunque no hay nada imposible en el mundo, es casi imposible que pueda haber un ataque de ciberseguridad en ese ámbito”.

El directivo de Inetum resaltó que “España es de los países que tiene un nivel de seguridad en el ámbito de la ciberseguridad más altos". "Creo que estamos en la cuarta posición en el ranking a nivel mundial de ciberseguridad”, indicó. A su juicio, esto es gracias "al trabajo que hace el Centro Criptológico Nacional (CCN), que esta circunscrito al Ministerio de Defensa”.

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Aracil destacó que España ha desarrollado dos capacidades: una circunscrita al Esquema Nacional de Seguridad, "que de alguna manera nos obliga a todo el sector privado y al sector público a trabajar en ese ámbito, de niveles de seguridad”, y otra que es “la red de SOC (Security Operations Center), la red de centros de ciberseguridad que tienen tanto el sector privado como el sector público”. En esta, agregó, el Centro Criptológico Nacional “fomenta el diálogo y el intercambio de información”.

“Estamos hablando de centros de grandes compañías del Ibex, centros de asociaciones, centros autonómicos, centros del Estado que comparten información”, enumeró Aracil, quien consideró que “es la única manera real de prevenir los ataques de ciberseguridad”.

“Los malos siempre van a correr un poquito más que nosotros, pero en el momento que compartimos esa información automáticamente nos estamos defendiendo todos”, apostilló.

En el diálogo de Servimedia también participaron la secretaria general de la Aesmide, Carlota Sánchez-Cuenca; el general de Brigada retirado y director técnico de Aesmide, Luis López González y el CEO de la Fábrica Española de Confecciones (Fecsa), Carlos de Cos.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2022
MGN/mjg