EEUU
AmChamSpain reafirma la fortaleza de la relación económica bilateral España-EEUU y llama al diálogo institucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain) hizo este miércoles un llamamiento al diálogo y a la preservación de la relación económica entre España y Estados Unidos, en el contexto de las tensiones diplomáticas surgidas en las últimas horas entre ambos gobiernos.
AmChamSpain indicó que, “como principal plataforma de la comunidad empresarial transatlántica en España y puente de referencia entre los dos países desde 1917”, recuerda que la relación económica entre España y Estados Unidos es “sólida, profunda y mutuamente beneficiosa”.
Señaló que las filiales españolas de las empresas estadounidenses son el primer inversor en España desde los años 60 del siglo pasado, generando empleo de calidad y contribuyendo de forma determinante al tejido productivo del país.
Asimismo, sostiene que las empresas españolas, por su parte, han construido una presencia significativa en Estados Unidos a lo largo de décadas y qu esta interdependencia es “real, valiosa y no debe quedar rehén de tensiones coyunturales entre gobiernos”.
Por ello, apela a los cauces diplomáticos e institucionales para resolver las discrepancias existentes y confía en que “la racionalidad económica y el marco jurídico vigente —incluyendo los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos— prevalecerán, y en que ambos gobiernos encontrarán la vía del entendimiento que sus respectivas comunidades empresariales necesitan”.
AmChamSpain seguirá ejerciendo su papel de puente entre la comunidad empresarial americana y las instituciones españolas, contribuyendo activamente a preservar el diálogo y la cooperación.
Finalmente, anunció que en las próximas horas y días mantendreá contacto con la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, con el Gobierno de España y con las instituciones europeas relevantes.
Según los datos que aportó, Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales e inversores de España. El intercambio bilateral de bienes y servicios supera los 47.000 millones de dólares anuales. Las empresas americanas presentes en España generan decenas de miles de empleos directos y participan activamente en sectores estratégicos como la tecnología, la energía, las ciencias de la vida, la manufactura, el comercio, la banca y los servicios profesionales. Esta relación, añade, es igualmente beneficiosa para el lado americano, por lo que una interrupción de estos flujos tendría consecuencias negativas para las empresas y los ciudadanos de ambos países.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2026
s/gja


