8-M

Amnistía denuncia el mayor peligro que las mujeres corren en la guerra, en especial en Gaza

- Cuya población se enfrenta al riesgo de genocidio

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves que las mujeres de Gaza son las principales víctimas de la intervención israelí que, en opinión de la Corte Internacional de Justicia, pone a la población en riesgo inminente de genocidio.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres el 8 de Marzo, activistas de Amnistía Internacional participarán en manifestaciones en más de 15 ciudades españolas como Albacete, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Jaén, Huesca, León, Madrid, Murcia o Vitoria, donde alzarán su voz por las niñas y mujeres que viven en medio de una guerra, con especial foco en las víctimas de Gaza, aunque sin olvidar a las de Ucrania, Siria y Etiopía.

Según AI, el peligro de que "en un conflicto crezcan la violencia contra las mujeres y la violencia sexual como arma de guerra es altísimo, en un contexto en que muchas se ven obligadas a separarse de sus familiares, se quedan sin sus redes de apoyo, enviudan, pierden a sus hijos o ellas mismas son asesinadas".

"Las mujeres corren más riesgo de no recibir atención médica, ni en las enfermedades, ni en los partos", apuntó. Muchas de ellas, además, bajo las bombas o en la huida hacia otras ciudades u otros países, deben hacerse cargo de los menores y los mayores de la familia.

Amnistía pudo constatar que esta situación es aún más grave en conflictos como el de Gaza, donde Israel ha creado unas condiciones que, en opinión de la Corte Internacional de Justicia, ponen a la población en riesgo inminente de genocidio.

El 70 por ciento de las personas fallecidas en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 han sido mujeres y menores de edad, según la Unrwa.

Aproximadamente un millón de los 1,9 millones de personas desplazadas son mujeres y niñas, según ONU Mujeres. Y las condiciones higiénicas en las que se encuentran los refugios masificados donde llegan las personas desplazadas impactan de forma especial en ellas, que apenas tienen acceso a productos higiénicos y carecen de intimidad a la hora de ir a unos baños en condiciones deplorables.

El nivel de asistencia humanitaria vital que llega a la Franja es muy inferior a lo que la población necesita. A esto se unen las deficientes condiciones en las que se encuentran los hospitales en Gaza, que no pueden dar atención adecuada ni a los heridos, ni los enfermos ni a las mujeres que van a dar a luz. La media de nacimientos en los Territorios Ocupados Palestinos es de 4,1 por mujer. Cuando empezó el conflicto en octubre de 2023, unas 50.000 mujeres estaban embarazadas y sin acceso a salud obstétrica, y unos 20.000 bebés habrían nacido desde el inicio de los ataques.

SIN GRANDES AVANCES

Beatriz Martos, responsable del trabajo sobre las mujeres en Amnistía Internacional, explicó que "cuando hay un conflicto, una guerra o una invasión, más que nunca se deben activar medidas que protejan a las mujeres contra la violencia de género y la violencia sexual, que aumentan en este tipo de situaciones por muchas razones: la ausencia del Estado, la desconfianza en las autoridades ocupantes, el estigma que conlleva revelar experiencias de violencia sexual".

Instó asimismo a adoptar medidas que les garanticen el acceso a servicios de salud adecuada durante sus embarazos y partos; facilitar recursos y medios para su subsistencia y la de sus hijos, y articular medidas específicas de protección para las mujeres desplazadas y refugiadas.

En el año 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 1325 sobre las mujeres, la paz y la seguridad, que reconocía que la guerra afecta de manera diferente a las mujeres. También este año, se cumplen 30 años de la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo, en la que se establecían pautas para la obligada protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas también durante las situaciones de conflicto.

"Lamentablemente, poco se ha hecho en lo que va de siglo para garantizar los derechos de las mujeres que viven en conflictos, que no han dejado de ver cómo sus derechos, incluidos sus derechos sexuales y reproductivos, se vulneran día tras día", criticó Martos.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
AGQ/clc