Israel

Amnistía pide a la UE que exija "garantías" en la llegada de la ayuda y "contundencia contra los crímenes de guerra"

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) urgió este martes a los ministros europeos de Asuntos Exteriores y al Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE a garantizar la llegada de la asistencia humanitaria a los territorios palestinos ocupados y a exigir "contundencia contra los crímenes de guerra", de cara a la reunión de emergencia sobre la situación en Israel y Gaza convocada para este mismo martes.

En un comunicado, AI exhortó a todas las partes a "respetar las normas del derecho internacional humanitario", que prohíbe los ataques directos contra civiles y bienes de carácter civil, los ataques indiscriminados y desproporcionados, los castigos colectivos, la toma de rehenes y el secuestro de civiles. Todos estos actos "pueden constituir crímenes de guerra según el derecho internacional", alertó.

Asimismo, pidió que los civiles secuestrados sean liberados inmediatamente y poner fin a la toma de rehenes por parte de grupos armados. "Todos los cautivos deben ser tratados humanamente, de conformidad con el derecho internacional y recibir tratamiento médico", reclamó.

Por otro lado, AI reclamó al Estado de Israel garantizar que "todos los residentes de Gaza tengan acceso a alimentos y suministros médicos, así como a ayuda humanitaria y electricidad". “Es vital que los dirigentes de la UE dejen claro al Gobierno israelí que el castigo colectivo es un crimen de guerra", declaró.

La UE debe adoptar medidas inmediatas porque, de lo contrario, los civiles seguirán pagando un alto precio por el solo hecho de vivir en Gaza”, señaló la organización.

Finalmente, instó a los líderes de la UE a abstenerse de "suministrar armas a cualquier parte en el conflicto, dado que se están cometiendo violaciones graves que equivalen a crímenes de derecho internacional”, y llamó a reclamar a los Estados que suministran armas a Hamás y a la Jihad Islámica a cesar en este comercio.

Según Amnistía, “los horrores que los israelíes han presenciado en un escala sin precedentes en los últimos días, y la opresión, la violencia, los desalojos y el sistema de 'apartheid' impuesto por Israel sobre la población palestina son el resultado de décadas de políticas fallidas que dejaron de lado los derechos humanos y consagraron la impunidad”.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
AGQ/clc