Inflación

ATA avisa de que el IPC “no ha tocado techo” y alerta de que subir cotizaciones genera “inflación de segunda ronda”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, avisó este miércoles de que la inflación todavía “no ha tocado techo” y alertó de que “subir impuestos y subir las cotizaciones también genera inflación de segunda ronda”.

Amor se expresó de este modo durante la apertura de la tercera jornada del curso de verano de ATA, que se celebra esta semana en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) situara el dato adelantado de IPC de junio en el 10,2% y la inflación subyacente en el 5,5%.

Para Amor, “si un autónomo tiene que pagar más impuestos, indudablemente no le queda más remedio que o reducir gasto o elevar precios”, por lo que pidió estar “atentos a la política económica”.

Además, trasladó su preocupación por la inflación subyacente y recordó que él advirtió hace meses de que la inflación general alcanzaría los dos dígitos. En este punto, defendió que el dato de junio es “muy preocupante” y refleja que, “indudablemente”, las medidas que el Gobierno aprobó en abril en el primer decreto anticrisis “no han servido”.

En su opinión, eran acciones “insuficientes y escasas” y denunció que las medidas adoptadas el pasado sábado en Consejo de Ministros son también “insuficientes”.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2022
DMM/gja