Plan anticrisis

Amor (ATA) tacha de “ridículas” para los autónomos las medidas adoptadas por el Gobierno en el nuevo plan anticrisis

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, tachó este lunes de “ridículas” para los autónomos las medidas aprobadas por el Gobierno en el segundo real decreto para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la guerra en Ucrania y de la inflación.

Amor se expresó de este modo durante la apertura de la décima edición de los cursos de verano de ATA, que este año se celebró por segunda vez consecutiva en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y donde Amor puso como ejemplo que el decreto no incluye la reducción del IVA del gas o que “el autónomo no se va a beneficiar de la bajada del IVA de la luz”.

Asimismo, el presidente de ATA celebró la ayuda de 200 euros para autónomos con ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, pero avisó de que “como tengas una casa, te has quedado sin esa ayuda”.

En este sentido, defendió que los autónomos están pagando “más cara” la luz, el gas, los combustibles y las materias primas y no están trasladando todo el incremento de costes a sus precios finales.

FOTOGRAFÍA DE DEBILIDAD

Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, subrayó que “la actividad se ha recuperado” pero “la fotografía de las pymes es de debilidad”. De hecho, recordó que según un estudio de Cepyme, el 15% de las pymes en España están en “un momento crítico”.

Advirtió también del aumento de la morosidad, explicando que la mora comercial alcanza los 280.000 millones de euros, “claros costes” que “vienen a las espaldas” de las pymes.

En su intervención, Cuerva puso en valor instrumentos de apoyo articulados durante la pandemia como los ERTE, pero lamentó que “las ayudas directas no han sido del nivel” de otros países europeos.

Del mismo modo, destacó que las pymes están “debilitándose en sus márgenes”, al tiempo que recordó que el Banco Central Europeo ya está reduciendo la compra de deuda soberana y elevará próximamente los tipos de interés.

Por todo ello, Cuerva reclamó al Gobierno un mayor apoyo a las empresas y sostuvo que “los recursos” que las administraciones utilizan para el estado del bienestar “nacen del esfuerzo” de personas y empresas.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2022
DMM/gja