Autónomos
Amor (ATA), tras la oposición de Díaz a las cotizaciones que propone Seguridad Social para autónomos: “Hay que hablar menos y hacer más”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, espetó este viernes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en materia de autónomos “hay que hablar menos y hacer más”, después de que se pronunciara contra la actualización de las cotizaciones del colectivo planteadas por el Ministerio de Seguridad Social de cara al próximo trienio.
“El subsidio para mayores de 52 años es un derecho de protección social que no tienen los autónomos y es de su absoluta competencia ministerial. Es incomprensible que se abandone y se niegue esta protección social a los autónomos contraviniendo la Recomendación 5 del Pacto de Toledo”, lanzó Amor en un mensaje en sus redes sociales recogido por Servimedia.
Además, Amor hizo referencia implícita a la defensa de las mujeres que suele hacer Díaz, ya que manifestó que “la mayoría a quien se niega este derecho son mujeres autónomas”. “Yo he conocido esta propuesta por los medios de comunicación, por ustedes, y a riesgo de no conocer el texto, por lo que conozco, por los medios de información, he de anticiparles que no la compartimos en absoluto”, expresó Díaz este jueves en declaraciones a los medios desde Bruselas.
En 2022, Seguridad Social alcanzó un acuerdo en la mesa de diálogo y se aplicó desde 2023 un nuevo sistema de cuotas por ingresos reales a cambio de ir reforzando la protección social de los autónomos que tradicionalmente han percibido pensiones inferiores, igual que otras prestaciones. El primer período de despliegue era el trienio 2023-2025 y ahora el departamento dirigido por Elma Saiz negocia el plazo que va de 2026 a 2028.
Seguridad Social ha presentado a las asociaciones de autónomos, a los sindicatos y a la patronal una propuesta para el nuevo trienio que incluye 15 cuotas en función de otros tantos tramos de rendimientos netos de la actividad. La iniciativa ha cosechado un fuerte rechazo de ATA y del PP, pero también de Uatae y Sumar, el socio de Gobierno del PSOE.
En este punto, Díaz comentó que los autónomos son 3,4 millones de personas en España, con “muchas realidades dentro” del colectivo. Pese a ello, argumentó que, “en una política progresista de cotizaciones a la Seguridad Social, la progresividad ha de empezar por arriba”. “Y la propuesta, tal y como la he conocido, penaliza de manera singular a los autónomos y autónomas con rentas más bajas”, prosiguió.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
DMM/gja


