Tribunales

La Audiencia Nacional rechaza la solicitud de Camps de consultar al TJUE sobre su imputación en 'Gürtel'

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps de elevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) varias cuestiones prejudiciales relacionadas con el respeto al principio de presunción de inocencia en lo tocante a su implicación en el ‘caso Gürtel’, por el que será juzgado próximamente.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha dictado un auto en el que desestima la petición de Camps por entender que en este momento del proceso no hay "necesidad alguna" de plantear una cuestión prejudicial a la justicia europea.

Francisco Camps está al borde de sentarse en el banquillo en relación a la contratación de la empresa Orange Market, la rama valenciana de la trama 'Gürtel', para montar el expositor de la Comunidad Valenciana en la feria Fitur del año 2009. Esa contratación irregular podría suponer una condena de hasta dos años y medio de prisión, como pide la Fiscalía, por los delitos de prevaricación y fraude.

La defensa del expresidente valenciano quería que se volvieran a analizar varios momentos procesales que le afectan teniendo en cuenta una directiva del Parlamento Europeo y del Consejo que refuerzan distintos aspectos relacionados con la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio y que aún no se ha traspuesto a la legislación española, rebasando el plazo para ello.

Sin embargo, la Sala considera que estos elementos son “propios del juicio oral" y deben ser valorados a lo largo de la vista por el tribunal que deberá dictar sentencia sobre Camps. El expresidente valenciano está usando todos los recursos a su alcance para evitar ser juzgado o para tenerlo lo más fácil posible. En esa línea, recusó al magistrado José Ricardo de Prada, uno de los que le juzgarán, por entender que no es imparcial, pero la Audiencia Nacional rechazó apartarle.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
SGR/clc