Sistema sanitario

Ana Pastor reclama una ley de modernización del Sistema Nacional de Salud

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y e ministra de Sanidad, Ana Pastor, reclamó este viernes en el Fórum Europa una ley de modernización del Sistema Nacional de Salud (SNS) y actualizar “de forma urgente” la Ley de Cohesión y Calidad y la Ley de Reordenación de las Profesiones Sanitarias “para tener un sistema sanitario más integrado, moderno y tecnificado”.

Así lo manifestó durante su intervención en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid antes de presentar como conferenciante al presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el doctor Juan Abarca Cidón.

Al acto asistieron, entre otros, los consejeros madrileños de Economía y Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y Enrique Ruíz Escudero, respectivamente, así como el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar.

Ana Pastor subrayó la necesidad de actualizar el el ordenamiento jurídico para garantizar que la sanidad “sea de todos y que sea más preventiva y donde los profesionales sean el pilar fundamental, y preocuparnos de tener profesionales suficientes”.

PROFESIONALES SANITARIOS

Pastor destacó que con el doctor Abarca “comparto el objetivo de trabajar cada día para conseguir una mejor sanidad para todos y que de respuesta a las necesidades de los ciudadanos pero sobre todo que los profesionales sanitarios tengan el lugar que deben ocupar en nuestro sistema sanitario”.

En este sentido, deseó que el sistema sanitario tuviese en el futuro una “mejor perspectiva que a día de hoy”. De hecho, “tenemos un buen sistema sanitario en España que es universal, equitativo y eficiente”.

Sin embargo, Ana Pastor indicó que existen retos y dificultades, ya que “la pandemia abrió las costuras del Sistema Nacional de Salud y esto se une al reto demográfico, a la financiación y eficiencia en el gasto, por lo que hay que fortalecer y reordenar el sistema sanitario”.

Además, indicó la necesidad de “cuidar y mimar” a todos los profesionales sanitarios, cambiar el modelo organizativo “porque el decreto de organización es de los años 80”.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2023
ABG/gja