Igualdad
Ana Redondo comparecerá en el Congreso “para hablar de leyes y de violencia de género”
- No dará explicaciones sobre “sobre el machismo imperante en Moncloa” como pedía el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, acudirá al Congreso para dar explicaciones “sobre las leyes" en las que trabaja su departamento y, en especial, sobre “todo lo relativo al repunte de violencia de género habitual de todos los veranos”, según anunció este martes la diputada socialista Andrea Fernández.
Lo hizo ante la Diputación Permanente del Congreso, donde se debatía una petición del Grupo Popular para la comparecencia urgente de Redondo, a la que exigían detallar “las medidas que está adoptando a fin de acabar con el machismo imperante en Moncloa, en el Gobierno y en el Partido Socialista”.
A juicio de Fernández, dicha petición es “un completo despropósito”, y anunció que la ministra “sí vendrá al Congreso”, pero “para hablar de sus competencias” y en periodo ordinario.
“Dará explicaciones sobre las leyes en que trabaja su departamento y, en especial, sobre todo lo relativo al repunte en los casos de violencia de género”, avanzó Fernández, sin precisar la fecha. En su opinión, “resulta descorazonador que, con todo lo que hay encima de la mesa en materia de igualdad, presenten esta petición de comparecencia”.
La petición del PP para esa comparecencia urgente en la que hablar sobre "el machismo" en el entorno del Gobierno fue rechazada por 35 votos en contra, 33 a favor y una abstención.
En su intervención, el diputado del PP Jaime de los Santos, aludió a los casos de corrupción que involucran al ex 'número 3' del PSOE Santos Cerdán, al exministro de Transportes José Luis Ábalos, y al que fuera su asesor Koldo García. Tras repasar los múltiples escándalos en que estos aparecían vinculados con el consumo de prostitución, tachó de “vergonzoso e hipócrita” que el PSOE afirme liderar "la lucha feminista y por el abolicionismo".
También se refirió a las denuncias de acoso sexual contra el antiguo colaborador del presidente del Gobierno Paco Salazar, y a las supuestas actividades ilegales que, según algunas publicaciones, habrían tenido lugar en saunas que fueron propiedad del suegro de Sánchez. “¿Ustedes de qué van? ¿Se seguirán yendo de farra con el ‘tito Berni’?”, inquirió, y se preguntó si la ministra Ana Redondo “sentirá vergüenza” ante estos casos “o cuando escucha a sus compañeras llamar baboso a Salazar”. "Es por todo ello que debe comparecer”.
Para la diputada de Sumar Verónica Martínez, la solicitud de comparecencia “está totalmente fuera de las competencias de Igualdad”. "Sería tanto como pedir que comparezcan el ministro de Cultura o el de Justicia”, y reflexionó sobre “lo machista que resulta pedir explicaciones a una mujer por los comportamientos que lleva a cabo un hombre”.
Martínez y también la socialista Fernández trajeron a colación las denuncias de acoso contra un consejero de la Xunta de Galicia y contra el alcalde de Algeciras, y aseguraron que, en ambos casos, el PP los protegió.
Por su parte, la diputada de Vox Reyes Romero criticó la “doble moral” del PSOE, “un partido lleno de puteros que se dice el partido más feminista de España y adalid del abolicionismo”.
Tuvo también un recuerdo para Sumar con el 'caso Errejón', y afeó al PP “participar en el postureo feminista en cuanto puede”, por “haber firmado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sumarse a minutos de silencio en tantos ayuntamientos, o permitir que los barrios se llenen de delincuentes peligrosos para las mujeres”.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2025
AGQ/MST/clc