ANASAGASTI DICE QUE LOS PRESOS DE ETA AL MENOS MANIFIESTAN SU ARREPENTIMIENTO, NO ASI AMEDO Y DOMINGUEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, manifestó hoy que los presos de ETA que han pedido la reinserción "manifiestan, por lo menos, si n un arrepentimiento público, una conducta y una voluntad de reinsertarse en la propia sociedad, reconociendo lo que han hecho. No es el caso de Amedo y Domínguez".
"Cuando uno solicita el tercer grado", señaló el político vasco a la Cope, "tiene que mostrar, por lo menos, una voluntad de cambio de conducta, y en este caso (Amedo y Domínguez) no es así".
Según Anasagasti, "hay muchos etarras que han cumplido mucho más de la tercera parte de la condena y siguen encarcelados. Ha hecho falta que HB vya al Congreso y al Parlamento vasco solicitando que se aplique el tercer grado".
"En el caso de Amedo y Domínguez", explicó, "no parece que tenga que ser así, y es lo que nosotros no queremos que se produzca porque, de alguna manera, es dar argumentos a quienes dicen que hay dos varas de medir".
Para Anasagasti, el PNV critica "la concesión del tercer grado penitenciario a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez por el perfil de las personas de las que se trata". "Eran servidores públicoslos que la sociedad les otorgó su propia defensa, y han sido condenados precisamente por todo lo contrario", dijo.
"Nosotros pedimos", añadió, "en cualquier tipo de acción de éstas, ejemplaridad, y, sin embargo, de la noche a la mañana nos encontramos con que están casi en la calle, haciendo declaraciones públicas y poco menos que presentándose como una especie de héroes".
Según el portavoz del PNV, hay dos varas de medir por parte de la Administración. "Condenados a 108 años de cárcel, no han cmplido seis y ya están haciendo declaraciones y diciendo lo que es bueno o es malo. Incluso diciendo que dentro de poco va a haber etarras en el Gobierno vasco. Nos parece una actitud que define la personalidad de Amedo y Domínguez y lo que han hecho".
"Nos da la impresión de que los dos, pero concretamente Amedo, están muy incómodos, y esa incomodidad y el hecho de que podrían empezar a manifestar su inquietud y denuncias públicas y privadas, ha hecho que se agilice esta situación", agregó.
Finamente, Anasagasti apuntó que "si no es un pacto entre condenados y el Gobierno, no entiende que, sin cumplir la tercera parte, estén en la calle y haciendo declaraciones".
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1994
VBR