Venezuela
Anasagasti espera que Zapatero sea juzgado y reprocha a Sánchez su "error mayúsculo" con Maduro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exportavoz del PNV en el Congreso Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela, calificó este martes como un "error mayúsculo" la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la captura de Nicolás Maduro por EEUU y expresó su deseo de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sea juzgado por su relación con el régimen chavista.
En declaraciones a Servimedia, Anasagasti criticó duramente la decisión de Sánchez de firmar un comunicado conjunto con Colombia y otros países latinoamericanos en lugar de alinearse con la UE en este asunto, equiparando su postura a la de formaciones como Bildu, aunque el Gobierno de España también ha suscrito el pronunciamiento oficial de la Unión Europea, rechazado por Hungría.
"Me parece un error inconmensurable no votar con la UE y votar con países que son radicalmente opuestos y que no han hecho absolutamente nada para que se respeten los derechos humanos en Venezuela", señaló el exportavoz nacionalista, quien se ha mostrado muy beligerante en los últimos años contra el régimen chavista.
Anasagasti subrayó que Sánchez comete un "error mayúsculo" al no reconocer a Edmundo González Urrutia, que reside en Madrid, ni felicitar a María Corina Machado por el Premio Nobel de la Paz. "Para mediar tiene que hacer los deberes. Y un deber, en principio, sería reconocer a González de Urrutia", argumentó.
DICTADOR "CRUEL" Y "ASESINO"
El exportavoz del PNV describió a Maduro como "un dictador cruel, un asesino" y "un terrorista de Estado", rechazando la imagen del mandatario venezolano como "el tipo ese graciosillo que baila con el chándal". Consideró que se trata de "un tipo asqueroso, indecente, cruel y un asesino".
Defendió que el Gobierno debe "propiciar la legitimidad democrática en Venezuela" y reconocer que "hubo unas elecciones democráticas y las ganó González de Urrutia". "Eso es fundamental para hacer política en relación con Venezuela. Si no, todo lo demás es pura retórica", afirmó el político nacido en el país caribeño.
También criticó la invocación del derecho internacional por parte de Sánchez, recordando el caso del Sáhara: "De la noche a la mañana nos enteramos de que el Sáhara era marroquí. Y eso no es derecho internacional", manifestó en referencia al giro del Ejecutivo sobre este territorio.
ZAPATERO, "PARTE DEL PROBLEMA"
Sobre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Anasagasti expresó su esperanza de que aparezca en el pliego de cargos que EEUU evalúa contra colaboradores del chavismo. "Ojalá, ojalá, ojalá aparezca en ese pliego de cargos", expresó el exportavoz del PNV con rotundidad sobre el exjefe del Ejecutivo.
Recordó que desde la etapa de presidente de Zapatero, desde el PNV ya formulaban preguntas parlamentarias sobre Venezuela "porque tenía de embajador en Caracas a Raúl Morodo". "Con el tiempo se ha demostrado lo que decíamos nosotros, porque ha sido condenado por corrupción él y su hijo, y a cárcel", puntualizó sobre el exembajador.
Sostuvo que Morodo "le abrió la puerta a Zapatero para que durante estos años Caracas haya sido su segunda residencia, incluso para sus hijas". Además, cuestionó el papel mediador del expresidente socialista: "Uno media cuando las dos partes aceptan. Si solamente te acepta uno, tú eres parte del problema".
"Yo creo que Zapatero es parte del problema", concluyó el exportavoz nacionalista vasco, quien ha mantenido una posición muy crítica con el régimen de Maduro desde hace años. También recordó que el PNV propició con sus diputados la aprobación en el Congreso del reconocimiento de González Urrutia como vencedor de las elecciones en su país.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2026
NBC/clc


