ANASAGASTI: "IDIGORAS SE ESTA ARRIESGANDO. POSIBLEMENTE, DENTRO DE POCO, DESMIENTA LO QUE HA DICHO"

- "LE TIENE QUE LLENAR DE ZZOBRA QUE AHORA, CUANDO SE VE ACCION POLITICA, HB LA LLEVEN PERSONAS COMO AOIZ"

- "TODO ES POSIBLE EN LA VIÑA DEL SEÑOR", ASEGURA RESPECTO A UN ACERCAMIENTO DEL DIRIGENTE DE HB AL PNV

MADRID
SERVIMEDIA

En una entrevista concedida a la agencia Servimedia, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, cree percibir cambios "de matiz" en Herri Batasuna (HB), pero advierte que no se debe incurrir en triunfalismos, porque con su actuación Idígoras se "arriesga".

regunta: ¿Cuál cree que es el objetivo de Jon Idígoras al denunciar dos días antes de la reunión de Ajuria-Enea que "ETA ya no es la vanguardia" del denominado Movimiento Vasco de Liberación nacional (MVLN), en el que también está HB?

Respuesta: Para empezar, no se puede olvidar que Idígoras tuvo una actitud bastante dura con una artículo que escribió Txema Montero (en el diario "Deia", que le valió su expulsión de HB). Que, al cabo de poco tiempo, haga unas declaraciones donde apunta, insinúa y da clves en el sentido de que él no es un disidente, sino que es un discrepante, cuando lo que prima en HB es que todos comulguen con ruedas de molino, pues significa, sin duda, un cambio de matiz importante.

Por otro lado, el propio Idígoras tiene que tener la sensación de que después de años de ser la cara de HB e incluso de haber sobrevivido a un atentado, que esto (HB) lo estén llevando ahora, cuando se vislumbra una posibilidad de acción política importante, personas como Floren Aoiz, significadas porsu conservadurismo, por su falta de visión de conjunto, y por su posibilismo político, a Idígoras le tiene que llenar de zozobra. Ahí enmarcamos nosotros esas declaraciones.

P: ¿Lo considera, entonces, un asunto más personal que político, entendido esto último como expresión del sentir de un sector `histórico'de HB?

R: Las cosas personales en HB obedecen a fermentaciones internas. Idígoras representa una cierta `vieja guardia' y Floren Aoiz representa una `viejísima guardia' con cara joven.

"NAIONALISTA A CARTA CABAL"

P: Antes fueron Montero y Esnaola, y quienes se han ido de la Mesa Nacional en silencio; ahora es Idígoras. ¿Los llamados "duros" de KAS son quienes mandan realmente en la coalición?

R: Sí y no. Tampoco podemos olvidar que en ese mundo los veteranos tienen varios grados de influencia sobre el colectivo y el hecho de que Jon Idígoras, que es un veterano curtido en mil refriegas, haga este tipo de declaraciones, tiene que hacer pensar al colectivo. Nosotros sabíamos lo que staba ocurriendo internamente. Lo que se está haciendo es explicitarlo fuera.

P: Entonces el "mensaje" de Idígoras es demostrar que en HB se admite ya la discrepancia pública...

R: Yo no diría tanto. Yo diría que la gente cada vez tiene menos miedo a hablar.

P: Con lo cual, Idígoras se estaría arriesgando...

R: Si, sí.. indudablemente. Posiblemente, dentro de poco tiempo desmienta lo que ha dicho y vuelva a asumir un lenguaje apocalíptico y de ruptura. Pero lo dicho, dicho está, y ahí qeda. Pienso que al sector `duro' no le habrá gustado absolutamente nada sus palabras, porque es inmovilista. Es como en los regímenes comunistas, que nadie discrepaba; hasta que al final discrepó todo el mundo y se vino todo abajo.

P: Cuando Txema Montero salió de HB, se acercó bastante a su partido, particpó en foros de debate próximos al PNV. Llegado el caso ¿Puede ocurrir lo mismo con Idígoras, que empezó militando en EGI (Juventudes del PNV)? En términos religiosos ¿Aceptaría el PNV al `hijo pródio'?

R: Hombre, pensamos que cada uno es un poco prisionero de su pasado, pero si Idígoras tuviera una conducta exquisitamente democrática... nadie puede dejar de reconocer a Idígoras que fue un resistente en tiempos del franquismo de la organización juvenil del PNV en Amorebieta (Vizcaya), y que es un nacionalista vasco a carta cabal. Discrepamos con él en su enfoque de la violencia, pero, indudablemente, todo es posible en la viña del señor.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1992
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