ANASAGASTI INSINUA QUE JIMENEZ DE PARGA USA 44 VARAS DE MEDIR CUANDO DECIDE ASUNTOS QUE AFECTAN AL PNV

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, insinuó hoy que el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, usa distintas varas de medir cuando tiene que tomar decisioes que afectan al País Vasco o al PNV, tras concocer que el Alto Tribunal admitió a trámite el recurso presentado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, contra los Presupuestos de Euskadi del año 2002.

"Aquí no hay dos varas de medir, hay 44 varas de medir" según a quien afecten las decisiones del Tribunal Constitucional y la coyuntura política.

El recurso basa su argumentación jurídica en el hecho de que la Ley de Presupuestos debe contener todas y cada una de las partidas de ingresosy gastos del ejercicio al que se refiere.

La imposibilidad de sacar adelante los Presupuestos por falta de mayoría en el Parlamento vasco hizo que finalmente sólo se aprobaran algunas partidas, principalmente de gastos, y que se hiciera ya en 2002, cuando había entrado en vigor la prórroga automática de los Presupuestos de 2001, tal y como establece la ley.

Para hacer esta aprobación parcial, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, permitió la votación separada de las partidas en qe había un acuerdo mayoritario para su aprobación.

En este sentido, Anasagasti argumentó que el jueves pasado en el Congreso se produjo una votación separada que solicitó "la presidenta del Congreso, y no ha pasado nada".

La citada votación se produjo tras el debate en pleno de las enmiendas a la totalidad a la Ley de Partidos Políticos a instancias de CiU que deseaba apoyar la presentada por el PNV. El portavoz peneuvista argumentó que entonces "eso es correcto, pero si lo hace Atutxa, requiere na iniciativa ante el TC, y el TC presidido por Jiménez de Parga, que habló del lehendakari de Oklahoma, lo admite a trámite".

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2002
SGR