ANASAGASTI: "EL JUICIO CONTRA HB NO ES BUENO PARA LA PAZ DEL PAIS VASCO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que el juicio contra la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) "no es bueno para la pacificación de Euskadi" porque la coalición "abertzale" tiene "banderas que agitar".
En declaraciones a varias cadenas de radio, Anasagasti argumentó que el juicio contra HB supone un conflicto entre la contribución a la pacificación del País Vasco y la necesidad de que se aplique la ley.
Anasagasti señaló que la ley ha de ser aplicada a todos por igual y, en este sentido, recordó que el polémico "caso GAL", del que dijo que "no ha pasado nada".
"Aquí se está juzgando por colaboración con banda armada. Encontrar ee nexo sería importante", dijo. "Ahora bien, creo que en el pasado ha habido cosas muy concretas de colaborar con banda armada que han sido pasadas por alto y ahora se juzga a toda la Mesa Nacional de HB, ahí esta la gravedad política del caso".
Tras expresar su deseo de que se haga justicia, Anasagasti pronosticó que en el caso del juicio contra HB cualquier sentencia generará polémica.
El portavoz del PNV se refirió también al escaso eco que ha tenido el mencionado juicio dentro de la sociedad asca, en la que, a su juicio, "se ha producido un hartazgo de todo lo que significa el mundo de ETA", entre otras cosas porque "gente como Landa, Aoiz o Erkizia se pasan la vida amenazando".
"Herri Batasuna ha cansado tanto a la gente que, en momento determinados en los que pudiera tener algo de razón, por algún planteamiento o acción mal llevada, se quedan más solos que la una", dijo.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1997
VBR