Diada

La ANC quiere dar un "toque de atención" a las políticas que frenan la independencia

- Explica que si la clase política no se implica en la independencia en las próximas elecciones se presentará una “lista cívica” con “la gente referente de país”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, subrayó que este año la Diada de Cataluña, que se celebra el 11 de septiembre, será “el gran momento” para dar “un toque de atención” a aquellas políticas que “van en contradirección" de conseguir "la independencia efectiva” de Cataluña.

En una entrevista a Servimedia, Feliu aseguró que si las personas que quieren la independencia no salen a la calle ese día estarán “dando la razón” a las “negociaciones falsas” de la mesa de diálogo y a que “nos representen y que digan que ya no hay independentismo”. Por tanto, apeló a la gente a manifestarse el 11 de septiembre.

En este sentido, hizo un llamamiento a los independentistas a que salgan a las calles y digan que quieren la independencia aporque “es el momento de hacer el gran grito” y conseguir que “nos vean”. Además, les instó a manifestarse “por encima” de “proclamas vacías” y defender una independencia “efectiva” para esta comunidad.

Se trata del primer año desde el inicio de la pandemia en que la Diada se celebrará sin restricciones por la covid. Feliu recordó que el año pasado se manifestaron 400.000 personas, pese a que había restricciones. De modo que se mostró confiada en que este año la gente que tiene “ganas de salir y de reivindicar” la independencia lo haga “con toda la fuerza”.

IMPLICACIÓN DE LOS PARTIDOS

Asimismo, Feliu comentó que la Diada de este año también servirá para pedir a los partidos políticos de Cataluña y al propio Govern “que se impliquen” en conseguir la independencia. Al respecto, recordó que los partidos que ganaron las elecciones en febrero de 2021 y consiguieron un 52% de mayoría independentista lo hicieron “con el escudo de la independencia”.

Sin embargo, lamentó “no están poniendo la independencia encima de la mesa política”, sino que están teniendo un diálogo con el Gobierno de España, haciendo alusión a la mesa diálogo, que este mismo Ejecutivo “ya ha dicho que no sirve para conseguir la independencia”. Por ello, alertó de que este diálogo no servirá para que Cataluña consiga ser independiente.

Feliu lamentó que los políticos no ayudan a este objetivo con su comportamiento y destacó que es la “fuerza” de la gente la tiene que conseguir mover el independentismo. En este sentido, apostó por un proyecto que “realmente” consiga la independencia e implique a las instituciones “en aquello para lo que se las votó”, que es una Cataluña independiente.

“LISTA CÍVICA”

En esta línea, Feliu explicó que si la clase política y los partidos “no están implicados”, como “muy tarde” en las próximas elecciones al Parlament de Cataluña, aunque “puede ser que antes pasen cosas”, se presentará una “lista cívica” con “la gente referente de país”, es decir, personas que no han estado implicadas en la política, pero que han estado “en primera fila del mundo independentista y activista”.

Con esta lista, continuó, se pretende dar ese “empujón” hacia la independencia. Feliu aclaró que estas personas la quieren de forma “democrática y pacífica”. Además, puntualizó que ahora el independentismo cuenta con el dictamen de la ONU que señala que España “vulneró” los derechos de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull al suspenderles de sus cargos.

Para Feliu, esta decisión de Naciones Unidas pone “negro sobre blanco” sobre que en democracia “no se pueden hacer determinadas cosas como quitar del nicho a determinados representantes precisamente porque van con esta idea de independencia y de ruptura”. A su vez, cree que pone en valor que la independencia se puede conseguir por “medios pacíficos y democráticos”.

ACTIVIDADES

La manifestación convocada por la ANC saldrá de la venida del Paral·lel, pasará por el Moll de la Fusta y por el paso de Isabel II hasta la avenida Marquès d’Argentera, y acabará delante de la Estació de Fraça, donde estará el escenario y donde se procederá a realizar diversas lecturas con motivo de la Diada.

Las actrices Carme Sansa y Pepa Arenós serán las encargadas de conducir el acto, que se abrirá con la intervención del vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona, seguido del presidente de la AMI, Jordi Gaseni, y el presidente de Òmnium Cultural, Xavir Antich. Feliu concluirá este acto, que se cerrará con la actuación musical de Quim Vila, seguida del himno ‘Els Segadors’.

El manifiesto de este año de la ANC hace un llamamiento a defender la “victoria” del 1 de octubre de 2017 y marcha una fecha límite para conseguir la independencia. Además, esta entidad busca que la Diada de este año vuelva a situar la independencia en el centro de la política catalana y lamenta la “inacción” de los partidos por haber “abandonado” el camino hacia la misma.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2022
BMG/mjg/nbc