LOS ANCIANOS DE LAS GRANDES CIUDADES TENDRAN UN PROGRAMA DE CITA PREVIA PARA RECIBIR A LOS COBRADORES, A FIN DE EVITAR ATRACOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ancianos de las grandes ciudades dispondrán de un programa de cita previa para recibir en sus casas a los cobradores de la luz, el gas y el agua, entre otras cosas, a fin de evitar los robos que sufren cada vez con más frecuencia en sus propias casas las personas de edad que abren la puerta a ladrones que se hacen pasar por operarios de empresa.
Este proyecto, denominado "Operación Timbre a la Puerta", ha sido puesto en marcha por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, adscrita a la Dirección General de Policía, que tiene previsto aplicarlo principalmente en cascos viejos y centros urbanos degradados.
El programa podría comenzar a aplicarse en octubre en una fase piloto en la que participarán cuarenta ancianos de siete provincias, según informó hoy a Servimedia un portavoz de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), organizacin que colabora en este proyecto.
El objetivo es extender la Operación a los siguientes puntos: Sevilla, Málaga y Granada, en Andalucía; Oviedo y Gijón, en Asturias; Valladolid, en Castilla y León; Toledo, en Castilla La Mancha; Alicante, en la Comunidad Valenciana; Cáceres y Badajoz, en Extremadura; Murcia y Cartagena, en la Comunidad Murciana; Las Palmas, en Canarias; Coruña y Vigo, en Galicia; y Ceuta y Melilla.
CITA PREVIA Y TELEFONO DE URGENCIAS
El proyecto se basará en un sistema de cita pevia, en virtud del cual los ancianos y las personas mayores que vivan solas en sus casas sabrán de antemano el día y la hora en que el operario de una determinada empresa acudirá a visitarle.
Además, se pondrá a disposición de los ancianos un teléfono gratuito con el que podrán entrar en contacto inmediatamente con la centralita de la Policía ante cualquier riesgo de robo o amenaza contra su persona.
Al programa se han sumado grandes empresas que, por las características de los servicios o produtos que comercializan, recurren a menudo al sistema 'puerta a puerta'. Entre ellas figuran Iberdrola, Telefónica, la Editorial Planeta, Gas Natural, Repsol Butano, Difusora Internacional y compañías suministradoras de agua.
Los operarios que participen en estos programas recibirán un curso de comunicación verbal para tratar adecuadamente a personas mayores, según indicó el portavoz de la Unión Democrática de Pensionistas.
La idea de poner en marcha este proyecto surgió como consecuencia de la precupación de la Dirección General de la Policía ante los riesgos derivados del aumento de la población de la tercera edad y de los delitos específicamente practicados con ese colectivo.
La primera Mesa de Trabajo de este proyecto se reunirá mañana en la sede de la Unión Democrática de Pensionistas en Madrid. En ella participarán representantes de la Dirección General de la Policía, la UDP y de las grandes empresas que apoyan la iniciativa.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1995
M