LOS ANDALUCES DECIDIRAN SOBRE SU ASISTENCIA MEDICA EN CASO DE PADECER ENFERMEDADES GRAVES O IRREVERSIBLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los andaluces tendrán derecho a decdir sobre la asistencia y los tratamientos médicos que deseen recibir en el caso de llegar a padecer situaciones vitales graves e irreversibles. Así aparece recogido en la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada, aprobada por unnanimidad en el pleno del Parlamento andaluz.
La ley andaluza, a diferencia de otras existentes en España, introduce la prevalencia de la voluntad del enefermo sobre la de sus familiares o la de los médicos, siempre que no contravenga el ordenamietno jurídico. Además, rcoge la posibilidad de expresar opciones en torno a la donación de órganos y la creación de un Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.
En la Declaración de Voluntad Vital Anticipada el enfermo podrá designar a un representante que le sustituya ante la necesidad de prestar el consentimiento previo a una intervención sanitaria, así como decidir a cerca de la donación de los órganos.
Esta declaración que puede realizar cualquier persona mayor de edad o menor emancipado, se inscribirá en un Regisro Oficial de la Consejería de Salud, al que sólo podrán acceder los médicos.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2003
M