Atención Primaria

Andalucía asegura que “si no se soluciona el déficit de profesionales, la Atención Primaria no solucionará su accesibilidad”

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, aseguró que el problema de la Atención Primaria es “su falta de profesionales y hasta que esto no se solucione no se podrá solucionar la accesibilidad” al primer nivel asistencial.

Así lo subrayó a los medios de comunicación en el marco del pleno monográfico sobre Atención Primaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que se celebra hoy entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas.

García insistió en que el problema de la Atención Primaria es "el déficit de profesionales, de médicos, que arrastramos desde los últimos cinco años. Mientras esto no se solucione, la Atención Primaria no solucionará su problema de accesibilidad”.

La consejera andaluza recordó que ya son cinco años de consejos interterritoriales “con cinco ministros diferentes”. En el Consejo Interterritorial de hoy “pediremos la convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas anuales durante cuatro años consecutivos y que se modifiquen o flexibilicen los criterios de acreditación de las unidades de formación”.

En este sentido, destacó que Andalucía “es la comunidad que más profesionales esta formando pero estamos copados porque ya no cumplimos los criterios. Si desde 2019 hasta hoy se hubiesen convocado esas 1.000 plazas anuales, habría en Andalucía 1.472 médicos más formándose y el año 2025 estaríamos en superávit”.

Por lo tanto, insistió, “los dos objetivos de hoy y lo que pediremos a la ministra de Sanidad será solucionar el déficit de profesionales y el aumento de las plazas en Atención Primaria”.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2024
ABG/clc