Pandemia

Andalucía comienza a dispensar el antiviral Paxlovid en farmacias a través de receta electrónica

-La primera remesa de este medicamento contra la covid-19 para Andalucía incluye 2.129 unidades

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) comenzó este lunes a dispensar el antiviral contra la covid-19 Paxlovid en sus oficinas de farmacia a través del modelo de receta electrónica y el fármaco podrá prescribirse tanto por parte de los especialistas de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria.

Así lo anunció el Gobierno andaluz en un comunicado en el que precisó que Paxlovid está indicado para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus en adultos que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo “alto” de progresar a Covid grave.

La dosis recomendada es de 300 miligramos, en dos comprimidos de 150 miligramos, en combinación con 100 miligramos de ritonavir (un comprimido de 100 miligramos), tomados “todos juntos” por vía oral cada 12 horas durante cinco días.

Además, la Junta de Andalucía recordó que Paxlovid se debe administrar “lo antes posible” tras el diagnóstico de covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas y que se recomienda completar el tratamiento de cinco días “incluso si el paciente requiere hospitalización por forma grave o crítica de la enfermedad”.

El Ministerio de Sanidad ha adquirido un total de 344.000 tratamientos completos para su utilización en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que serán suministrados por Pfizer y la primera remesa para Andalucía contiene 2.129 unidades.

El Gobierno andaluz defendió que el modelo de dispensación utilizado en la región ofrece una “mayor accesibilidad” del paciente al tratamiento, ya que la comunidad autónoma cuenta con un total de 4.000 oficinas de farmacia que cubren todo el territorio. Además, según el Ejecutivo de Juanma Moreno, permite una “mayor facilidad” para el procedimiento de “seguimiento y contabilidad de casos”, al ser la receta electrónica una aplicación “centralizada”.

En el conjunto de España, la primera entrega de este medicamento incluye 11.900 tratamientos que comenzaron a ser distribuidos el lunes pasado y que se completará en las próximas semanas hasta superar los 50.000 tratamientos en el primer trimestre, según informó el Ministerio de Sanidad.

VENTAJAS DE PAXLOVID

A juicio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, Paxlovid presenta “diferencias relevantes” respecto a las alternativas existentes, ya que tiene la “ventaja” de administrarse por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para progresión a covid-19 grave, “controlando la progresión de la infección y así frenando la hospitalización y muerte”.

Además, ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con un riesgo elevado de progresión a covid-19 grave. “Esta eficacia es, al menos, similar o superior a la mostrada por los medicamentos administrados por vía intravenosa y superior a la mostrada por la otra alternativa oral”, apostilló Sanidad, que también subrayó que los estudios disponibles han determinado que Paxlovid “conserva su actividad frente a variantes de interés como la Ómicron”.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2022
MJR/gja