ANDALUCÍA CONCENTRA MÁS DE LA CUARTA PARTE DE LAS FIRMAS ELECTRÓNICAS EXPEDIDAS EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Andalucía es la primera comunidad autónoma española en número de firmas electrónicas activas, con 416.910, lo que supone el 26,5% del total del país, según informó hoy la Junta andaluza.
Con este certificado los ciudadanos pueden resolver directamente por internet trámites relacionados con las administraciones central, autonómica y local.
Por provincias, destacan Sevilla, con 108.592 firmas digitales, Málaga (64.584) y Cádiz (62.473). Les siguen Granada (52.203), Córdoba (36.924), Jaén (32.084), Almería (30.213) y Huelva (29.837).
Al proceso de implantación de la firma electrónica, impulsado por la Consejería de Justicia y Administración Pública, se han sumado ya todas las consejerías de la Junta, las ocho diputaciones provinciales, el 80% de los ayuntamientos de la comunidad, las diez universidades públicas e instituciones como el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo Andaluz.
La Administración autonómica tiene operativos en la red más de 260 servicios, entre ellos los relativos a la posibilidad de cambiar de médico y de centro de salud; pedir asesoramiento jurídico en casos de violencia contra la mujer; consultar las ofertas de cursos de formación ocupacional; pedir certificaciones tributarias; formalizar el pago de la mayor parte de los impuestos, y solicitar el Carné Joven, la cartilla de familia numerosa y las pensiones de jubilación e invalidez.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2008
L