ANDALUCIA ESTRENA MODELO DE POLICIA AUTONOMICA, CON LA ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS 100 PRIMEROS AGENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Antonio Asunción, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidieron hoy, en la localidad sevillana de Aznalcázar, la entrega de diplomas a los cien primeros agentes de la Policía Nacional adscritos a la unidad de la Junta de Andalucía.
Según Asunción, el modelo de coordinación impulsado por el Ministerio del Interior, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Administración Autonómica andaluza supone un nuevo tipo de Policía Autonómica que podrá ser asumida por aquellas counidades que contemplen esa competencia en sus Estatutos de Autonomía.
Los primeros servicios de la policía adscrita a la Junta vigilarán, desde mañana, las sedes de la Presidencia del Gobierno y del Parlamento Autónomo. Esta primera unidad, que entrará en pleno rendimiento a partir del 10 de enero, centrará toda su actividad en Sevilla por la diversidad de servicios centrales existentes.
Según expicó el director de la Escuela de Seguridad Pública andaluza, Valentin Alvaro, en el curso de setentahoras lectivas los agentes estudiaron cuestiones relativas al área social -mujeres, menores y drogodependientes-, de gobernación, salud (en consumo, concretamente) y de medioambiente (lucha contra incendios).
En su intervención, Manuel Chaves señaló que el embrión de lo que será la definitiva Policía Autónoma andaluza, profundiza en el Estatuto de autonomía, y "no en los procesos de autogobierno sino que afirma e implica a las distintas Administraciones en la defensa simultánea de los hechos diferenciles", afirmó.
Durante el próximo año se incorporarán los 420 agentes restantes a la unidad adscrita a la Junta de Andalucía.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1993
J