Menores

Andalucía estudia recurrir el real decreto que fija la capacidad ordinaria de las comunidades para acoger menores migrantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía estudiará jurídicamente si recurre el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros donde se establece la capacidad ordinaria de acogida de las comunidades autónomas de cara a la derivación de menores migrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla.

Así lo avanzó este miércoles la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, tras denunciar que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado (dicha norma) tal y como nos tiene acostumbrados: por imposición, sin diálogo y con una absoluta falta de transparencia”.

Con este texto, en el que Andalucía se sitúa como la autonomía con más capacidad ordinaria de acogida, “volvemos a ver claramente que el Gobierno de España prioriza sus intereses sobre el interés de los menores, que no les importa apilar en edificios para proteger el sillón de Pedro Sánchez”, denunció López.

A su juicio, este reparto "impuesto por el Gobierno reventará el sistema andaluz, que ya se encuentra colapsado". La consejera insistió en la importancia de que el Ejecutivo reconozca Andalucía como Frontera Sur, una petición que “Pedro Sánchez nos niega continuamente, a pesar de estar a tan sólo 14 kilómetros del continente africano, mientras se lo concede al País Vasco”.

Por último, López criticó “la hipocresía” del Gobierno de Sánchez que “no asume sus competencias con los 1.000 menores solicitantes de protección internacional como le reclama el Tribunal Supremo escudándose en la falta de recursos, mientras que impone a las comunidades autónomas el reparto de menores migrantes sin coordinación ni diálogo”.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2025
AGQ/mjg