Alerta alimentaria

Andalucía retira un lote de morcilla con listeria que fue elaborado en Cádiz y distribuido también en Barcelona, Málaga y Sevilla

- Hasta el momento, no hay ningún caso de esta infección vinculado al consumo del producto

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía está procediendo a la retirada de los canales de comercialización de un lote de embutido de hígado (morcilla) al detectarse listeria en una de las muestras analizadas. El producto, de la marca ‘Chacinas El Bosque’, fue elaborado por una empresa de Cádiz y distribuido también en Barcelona, Málaga y Sevilla y, hasta el momento, no hay ningún caso de esta infección vinculado al consumo de dicho alimento.

Así lo precisó este viernes la Junta de Andalucía en un comunicado en el que añadió que la inmovilización y retirada del mercado afecta en concreto al lote 120922, con fecha de consumo preferente 12/03/2023, y que esta actuación se ha producido tras la realización de los controles “habituales” frente a Listeria monocytogenes por parte de la administración regional.

Hasta el momento, los productos han sido distribuidos desde la empresa fabricante a destinatarios en más de una decena de localidades de la provincia de Cádiz, así como en Los Palacios y Villafranca y Sevilla, Benaoján (Málaga) y a un establecimiento ubicado en Barcelona, si bien “no está descartado” que se hayan producido, además, “redistribuciones” de los productos afectados.

La Junta ya ha trasladado esta información a los servicios de control oficial de las provincias implicadas con el objetivo de que se verifique la retirada “efectiva” de los productos afectados de los canales de comercialización, así como, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La administración andaluza recomendó a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto que se “abstengan” de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.

En el caso de haber consumido este “producto y lote concreto afectado” por esta alerta y presentar alguna sintomatología “compatible” con una listeriosis, aconsejó acudir a un centro de salud.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
MJR/mjg