ANDALUCIA TENDRA EN BREVE SU PRIMERA PLANTA PARA LA TRANSFORMACION DE RESIDUOS AGRICOLAS EN FERTILIZANTES

ALMERIA
SERVIMEDIA

La primera planta de Andalucía para la transformación de residuos agrícolas en fertiizantes será instalada en breve en la localidad almeriense de El Ejido, según informaron hoy los promotores del proyecto.

Esta industria permitirá el tratamiento anual de 25.000 toneladas de residuos agrícolas vegetales procedentes de invernaderos, que se convertirán en una cantidad similar de "compost" o enmienda orgánica. El precio del nuevo producto será de 7 pesetas por kilo.

La iniciativa, que ha tenido el apoyo técnico de la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía, se pondrá en marcha el próimo mes de octubre, con una inversión inicial de 300 millones de pesetas.

La planta ocupará una superficie de 40.000 metros cuadrados sobre terrenos que han sido cedidos por el Ayuntamiento de El Ejido y permitirá la creación de doce puestos de trabajo fijo.

Según explicaron los responsables del proyecto, el procedimiento industrial de la planta es muy sencillo: una vez triturado el material, se le añaden bacterias seleccionadas con objeto de provocar la "digestión", y se almacena en una zona de ompostaje durante un mes.

Durante el proceso de digestión, los residuos alcanzan una temperatura próxima a los 70 grados. Transcurridos los 30 días, queda concluida la transformación de los residuos.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1992
J