Libros

Andrés Ollero presenta su libro ‘Vivir es argumentar’, un tributo a la profesión periodística

MADRID
SERVIMEDIA

El actual secretario general del Instituto de España y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Andrés Ollero, presentará mañana, a las 17.00 horas, en la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que es académico de número, su último libro, ‘Vivir es argumentar’, que viene a ser un tributo a la profesión periodística, cuyos profesionales son “pieza clave en una sociedad democrática”.

En este libro se recogen las principales entrevistas que le han sido realizadas desde la transición democrática, en las que aborda los temas que en casa momento eran de actualidad, hasta todo lo relacionado con el Tribunal Constitucional, una vez dejó de pertenecer al mismo. El libro se presentará hoy en Sevilla en el Círculo de Labradores a partir de las 19.30.

Arranca con la entrevista realizada en 1979 en el diario ‘Ideal’ de Granada y donde ya sostenía que el PSOE cuando se considerara en condiciones de gobernar “abandonaría su confesionalidad marxista”, algo que sucedió apenas ocho meses después, y acaba con recopilatorios de varias entrevistas recientes en las que aboga por “dejar en paz al Tribunal Constitucional” y, a la vez, sostenía que “si importara realmente la independencia judicial se harían auditorías del trabajo de los magistrados”. Además, para desterrar la idea de que los partidos que le proponen son los que “manejan” los hilos de sus decisiones, sugiera una “mayor transparencia, como yo he hecho con mis votos particulares”.

Ollero considera que, como docente, planteaba a sus alumnos que lo importante es “sabe plantear preguntas, más que coleccionar respuestas”, algo que en este libro “ha tenido fácil” porque las entrevistas fueron realizadas por periodistas que estaban “pegados al contexto social en un momento determinado y, por eso, se puede hablar de “coautores” de este libro.

Para el autor, cuando uno pasa a ser lo que se considera “hombre público”, como le sucedió tras su elección como diputado y su posterior designación para magistrado del Tribunal Constitucional, la entrevista se convierte en un “escenario privilegiado”. Y ello porque, sostiene en el prologo del manual, “nos sitúa en un contexto temporal concreto y ayuda a reflejar, a la vez, no solo lo que el entrevistado tiene interés en transmitir, sino también qué problemas preocupan en el contexto social e, incluso, qué opinión tiene sobre el entrevistado su interlocutor, ejerciendo como médium de la pública opinión circundante”.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2023
s/gja

Palabras clave