Elecciones vascas

De Andrés (PP) defiende el cupo vasco y carga contra sus detractores: “Se hacen declaraciones muy alegremente”

- Responde a la Generalitat que Euskadi cumple con la solidaridad interregional y que no inventan "nada nuevo" con el fondo de compensación que proponen para pedir su propio cupo

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del Partido Popular a lehendakari, Javier de Andrés, ha defendido la metodología y el cálculo del cupo vasco, y ha cargado contra las críticas de las personas y organismos “que no tienen ni idea” de cómo funciona y que hacen declaraciones “muy alegremente” sin conocimiento de causa.

Esta fue la posición que reflejó en una entrevista en Servimedia, en la que respondió a los expertos que consideran que País Vasco y Navarra no participan apenas en la solidaridad territorial. Entre ellos, se encuentra la Fundación Española de Economía Aplicada (Fedea) y también la Generalitat de Cataluña, que ha pedido en los últimos días su propio cupo, aunque, según su versión, con la diferencia de que aportaría recursos a “un fondo de reequilibrio territorial”.

“Lo que pasa es que no tienen ni idea. Ese fondo ya existe y está contemplado en el concierto económico”, respondió De Andrés, quien defendió así que Euskadi ya cumple con la solidaridad interregional con su Fondo de Compensación. “No han inventado nada nuevo. Eso de lo que hablan no es nuevo y ya existe”, afeó a ERC después de que la consejera de Economía, Natàlia Mas, asegurase que, "en el modelo vasco, la aportación a otras comunidades es casi inexistente”.

Así las cosas, recordó el cupo vasco está “reconocido” en la Constitución Española y es “homologable a lo que ocurre en Europa”. Y subrayó que, con el concierto económico, son los vascos los que asumen “el riesgo” de hacer “una mala o buena gestión” de sus ingresos.

“Nosotros somos los que nos arriesgamos a que, si hacemos mal las cosas, tengamos que soportarlo con nuestros exclusivos ingresos. Aquí es imposible que haya un rescate como los hay en Cataluña cada dos por tres o que haya financiaciones extraordinarias. No. Eso en el sistema del concierto no existe ni puede existir porque contravendría el modelo”, señaló.

¿”AGUJERO NEGRO”?

Por otro lado, preguntado por las denuncias de los inspectores de Hacienda, que aseguraron esta semana que el País Vasco y Navarra son “un agujero negro” a la hora de investigar delitos de fraude fiscal, De Andrés deploró “que se hacen las declaraciones muy alegremente”, puesto que ya existe un intercambio de datos “permanente y constante”.

“Hay una transparencia de datos entre las haciendas vascas y la Hacienda central muy importante. Se ha evolucionado mucho, sobre todo a raíz de la existencia de sistemas informáticos. Hay una transferencia de información permanente y constante”, sentenció.

“Cualquier dato que se quiera obtener de un contribuyente vasco se puede obtener. Y a la inversa, porque también a las haciendas vascas necesitan saber qué es lo que ocurre con contribuyentes locales en otros lugares de España. O sea que hay una transferencia de información permanente”, zanjó.

QUITA DE DEUDA

Por otro lado, preguntado por si la condonación de deuda debe favorecer también al País Vasco, De Andrés reconoció que es difícil responder a esa pregunta con la información disponible puesto que “dependerá de la forma en la que se haga la quita”.

“Si se detraen fondos de materias en las cuales somos contribuyentes, se debería tener en consideración. Es muy complejo, habría que ver qué fórmula se aplica, si es que se hace finalmente, y ver si se genera un perjuicio para lo que hubieran sido las inversiones que se ha hecho hasta ahora el País Vasco”, declaró.

Por último, sobre el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, aseveró que el Tribunal Constitucional ha marcado “los límites”, que pasan porque esta este no suponga “gastos adicionales” a los contribuyentes.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2024
PTR/clc