ANFAC ESTA "SORPRENDIDA" POR LAS BUENAS VENTAS DE COCHES EN ENERO, PERO MANTIENE QUE SE DESACELERARAN ESTE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac), Luis Valero Artola, reconoció hoy a Servimedia que está "sorprendido" por el buen comportamiento de las ventas de coches en enero, ya que los fabricantes estimaban incluso que el mercado podría bajar "un poquito" en ese mes.

"Ha empezado bien el año. Es un buen dato", afrmó Valero Artola, quien atribuyó el aumento de las matriculaciones de coches del 4,4% en enero a que "sigue teniendo fuelle la economía y el consumo en España. El consumo privado sigue tirando de la economía".

En cuanto a las previsiones para los próximos meses, dijo que "habrá que esperar. Yo ya no quiero hacer muchas previsiones. El dato de enero nos ha sorprendido gratamente". No obstante, Valero Artola indicó que "seguimos pensando que el mercado tiene que bajar".

El responsable de Anfac estma que "febrero tiene que ser más flojo" y que incluso podrían bajar las ventas de coches, aunque "de forma moderada", para dar paso a un mes de marzo en el que, con la Semana Santa, las empresas de alquiler de coches tirarán de las ventas para arriba.

"Es verdad que a lo mejor podemos pasar el bache sin dificultades, pero esperamos una cierta ralentización de todas formas", aseguró. Para el conjunto del año, los fabricantes mantienen su previsión de un descenso del mercado entre el 3% y el 5% con relción a 2001.

Valero Artola insistió en que el primer mes del año "nos ha sorprendido gratamente", ya que, además, las ventas a particulares se mantienen, lo que, a su juicio, es un buen indicador. "En plena cuesta de enero, el mercado ha tirado para arriba", concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2002
NLV