Automoción

Anfac y Sernauto piden una mejora fiscal a la innnovación en el sector automovilístico

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac), José López Tafall, consideró este martes en la presentación del informe ‘Nuevos retos del sector de la automoción en España’ que el país debería mejorar” la fiscalidad de la investigación y de la innovación del sector automovilístico” para mejorar su competitividad a nivel global.

Así se pronunció López Tafall en la mesa redonda organizada por KPMG, que contó con la presencia del director general de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), José Portilla, y fue moderado por la socia responsable del sector Automoción de KPMG en España, Begoña Cristeto.

Anfac y Sernauto contaron con KPMG para la elaboración de este informe, que tiene el objetivo de identificar las áreas donde “poner el foco y los recursos”, y plantear una serie de medidas de política industrial para que el sector español de automoción “aborde con éxito” el proceso de transformación tecnológica e industrial.

Para ello, “es necesario promover un entorno competitivo con el que seguir garantizando la presencia en España de toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado”. En este encuentro se analizaron los retos a los que se enfrenta la industria española del automóvil y las claves para posicionarla a nivel mundial. López Tafall, en este sentido, afirmó que la mejora de la situación fiscal es necesaria porque “en sectores globalizados como este se compite” con otros países, con los que España se encuentra en desventaja.

Puso el ejemplo de Francia, que tiene mejores condiciones de deducciones fiscales y es un país con el que la industria automovilística española compite “todos los días”. Portilla añadió el reto de “atraer conocimientos tecnológicos a España y que desde aquí se hagan desarrollos, que luego puedan ser implantados en el resto de Europa y en el mundo”.

También consideró que en España existe un problema de “falta de formación en el sector que no se adecua a sus necesidades” y dijo que van “bastante lentos”. Por ello, recordó que desde Sernauto trabajan con el Ministerio de Educación y Ciencia en identificar “aquellos ciclos formativos que realmente puedan desarrollar esos profesionales que necesita el sector”.

El director general de Sernauto defendió que “la tecnología avanza muy deprisa” y el sector está “bastante alejado todavía del sistema formativo” que exige tal avance. Además, ambos participantes de la mesa redonda destacaron la importancia de que Europa “abra los ojos y aproveche esa luz en la política de automoción” producida por el interés de China y Estados Unidos en Europa.

“Ha tenido que venir China para recordar a Europa que, al menos en la política de automoción, no vale con una política de penalizaciones y de multas”, continuó el director de Anfac. Afirmó que “así no se incentiva una empresa ni se la hace más competitiva”, y destacó que otros países como China, Estados Unidos o India, a diferencia de España, sí valoran los retos de futuro y “trabajan en una política industrial en toda su cadena de valor, cosa que Europa sólo ha comenzado a reconocer cuando ha aparecido el IRA de Estados Unidos”.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2023
ARC/gja