Empresas

Ángel Bonet augura que no se cumplirán los objetivos de la Agenda 2030 pero reconoce avances

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AngelBonetODS

MADRID
SERVIMEDIA

El fundador y presidente de la aceleradora de ‘startups’ Unlimited Spain, Ángel Bonet, sostiene que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) "claramente" no se cumplirán para el final de esta década, pero sí cree que la Agenda 2030 "ha calado" en las grandes compañías y gobiernos.

Así lo afirmó en una entrevista en Servimedia en la que advirtió de que, en términos generales, las pymes no tienen en cuenta los ODS. También apuntó a la diferencia por territorios, ya que, mientras que Europa "ha tomado la bandera" de los ODS, en otros continentes no sucede lo mismo.

"Ya se está viendo claramente que no [se van a cumplir]. Se está haciendo un grandísimo esfuerzo y lo que ha hecho la ONU es magnífico, cómo ha calado en la agenda de las grandes corporaciones... Pero por ser honesto, en las pymes yo esto no lo estoy viendo, en general. Y también va por barrios. En Europa ha calado muy bien, cosa que en los otros continentes yo no estoy viendo. Y esto al final es un problema global, esto no va sólo de Europa, aunque Europa haya tomado la bandera", declaró Bonet.

"Latinoamérica no lo veo en esto, África no lo veo en esto, China no lo veo honesto, Estados Unidos lo está analizando…", prosiguió el presidente de Unlimited Spain. No obstante, sí reconoció que en materia medioambiental se habrá "avanzado muchísimo" en todo el mundo para entonces, "sobre todo en Europa", un hito que "condiciona también a todo el mundo porque es un gran mercado".

En materia sociales, en cambio, subrayó que los países van "más atrasados", aunque volvió a señalar a Europa como uno de los continentes más avanzados. Sea como sea, indicó que todos los territorios van "muy apurados" para 2030.

"MAINSTREAM"

Más allá del cumplimiento o no de los ODS, Bonet celebró que se ha conseguido integrarlos "en la agenda política y de las grandes corporaciones". "Y eso ya es un avance muy importante", apostilló.

Pero, a su juicio, aún faltan dos ejes "muy importantes" para que la Agenda 2030 sea "mainstream" y "esté en todos los lados": que tenga espacio en los medios de comunicación y, sobre todo, en la educación.

Sobre esto último, destacó que es una cuestión que le "preocupa mucho" porque no está "educando a los grandes líderes con este concepto del nuevo modelo económico del propósito".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2023
PTR/mjg