Niños

Ángel Gabilondo debate con niños sobre sus derechos y la forma de protegerlos

Madrid
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, mantuvieron un encuentro este martes en la sede de la institución Defensor del Pueblo con un grupo de niñas, niños y jóvenes, que forman parte del Grupo Asesor de Infancia de Unicef España, con los que debatieron sobre sus derechos y la forma de protegerlos.

Los niños, niñas y jóvenes de toda España que acudieron a la institución con motivo del Día Mundial de la Infancia, celebrado ayer, trasladaron al Defensor del Pueblo sus inquietudes sobre diferentes asuntos que les preocupa.

Debatieron sobre la pobreza infantil, los sistemas de protección y acogida familiar, el derecho a la educación, el absentismo escolar, las acciones para luchar contra el cambio climático, la protección de los menores frente a la violencia, la salud mental, las adicciones o la participación infantil o el derecho al juego y al ocio.

Por su parte, Ángel Gabilondo les informó acerca de las actuaciones que realiza la institución para defender los derechos de la infancia, además de comentarles las quejas que recibe relacionadas con las áreas por las que se han interesado. Además, hablaron sobre cómo pueden hacer valer sus derechos ante una institución como el Defensor del Pueblo.

Los participantes en el encuentro con Ángel Gabilondo representan a otros espacios de participación infantil como los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia o el Consejo Estatal de Participación Infantil y Adolescente, un órgano permanente y estable de consulta, representación y de participación de las niñas, niños y adolescentes, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

En la reunión también estuvieron presentes el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera, y la especialista en participación infantil, Helena Serrano.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2023
CAG/clc