ANGELES CASO VENDE CASI EL DOBLE COMO FINALISTA DEL PLANETA QUE CELA COMO GANADOR DEL PREMIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ovela "El peso de las sombras" de Angeles Caso, finalista del Premio Planeta de este año, está resultando ganadora en lo que a ventas se refiere. Las principales librerías de Madrid confirmaron a Servimedia que llevan vendidos casi el doble de ejemplares de Caso que de "La cruz de San Andrés" de Camilo José Cela, que se alzó con el galardón.
Mientras en una de las cuatro tiendas Crisol señalaron que hasta ahora han vendido 187 ejemplares del finalista y 113 del ganador, en uno de los dos establecimienos de la Casa del Libro aseguraron que la proporción era de unos 400 ejemplares vendidos de Caso frente a 225 de Cela.
Cifras similares se registran en las restantes sucursales de las mencionadas Crisol y Casa del Libro, así como en la FNAC, considerados como los tres puntos de venta más importantes de la ciudad.
Estos datos, estrictamente orientativos, dan una idea de la inicial ventaja de Angeles Caso en lo que va de mes. Por su parte, fuentes de la propia editorial Planeta consultadas por Servmedia señalaron que aún no disponen de cifras concretas, debido a que la tirada de la primera edición ha sido muy abundante.
Para satisfacer la demanda inicial que genera la expectativa del Planeta cada año, la editorial lanza una primera edición que este año se tradujo en más de 200.000 ejemplares de "La cruz de San Andrés" y 70.000 ejemplares de "El peso de las sombras".
"Estas cantidades tardan en agotarse en los puntos de venta más tiempo que las ediciones normales", comentaron las mismas fuetes, "por lo que no sabremos cómo van hasta que nos pidan más ejemplares, probablemente a principios de diciembre, de cara a las navidades".
Aparte de colocarse cada año a la cabeza de las listas de libros más vendidos, el Premio Planeta cuenta con un amplio número de lectores asiduos, que compran cada año la novela premiada y, en muchos casos, también la finalista, para tomarle un particular pulso a las novedades editoriales.
Sin embargo, no suele ser frecuente que el finalista supere las ventasdel ganador, como está ocurriendo este año. La dotación del premio (50 millones para el ganador y 12 para el finalista) es un anticipo de los derechos de autor que generarán las ventas de ambos libros.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 1994
J