ANGUITA NIEGA QUE EL PSOE VAYA A COMENZAR UN ENTENDIMIENTO SOBRE LA UNIDAD DE ACCION DE LA IZQUIERDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, rechazó hoy que el PSOE vaya a comenzar un entendimiento sobre la unidad de acción de la izquierda por el hecho de que José Borrell se haya constituido líder del Partido Socialista, porque, aunque el candidato así lo quisiera, "no es la opinión del partido".
Anguita recordó en rueda de prensa que en el Comité Federal del PSOE del 13 de julio el partido socialista rechazó entonces "entrar a relacionarse co Izquierda Unida porque no querían dejar solos en el centro al Partido Popular", y que desde que Borrell fue proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno "no se ha facilitado" ese acercamiento.
En su opinión, "el problema no está en el cambio de nombres, sino que es más profundo". La unidad de acción de la izquierda, según el dirigente de IU, es algo "más profundo" que hacer "grandes titulares, ponerse en la foto o hacer gestos". Este acercamiento de la izquierda "tiene una misión estratégica. N son juegos", sentenció.
Explicó que la propuesta de su coalición "es siempre sobre lo concreto", es decir, sobre el programa y volvió a poner sobre la mesa la discusión de los 11 puntos que propuso al PSOE en el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.
Anguita reiteró que es el PSOE quien no quiere aproximaciones con Izquierda Unida y "no sé si el señor candidato tendrá capacidad o reclamará a ese Comité Federal que reconsidere su actitud" y apuntó que en caso de entrvistarse con Borrell no sabrá si su opinión coincide con la del partido.
El líder de IU no quiso opinar sobre las encuestas con intención de voto publicadas este fin de semana en distintos medios de comunicación, en donde Izquierda Unida bajaba considerablemente, porque todos los sondeos sirven a intenciones particulares y "no me merecen ningún crédito".
Preguntado por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, adelante las elecciones generales a 1999, Anguita respondió qe "no discuto sobre rumorologías".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1998
R