Parlamento

Animalistas ‘disfrazados’ de Sánchez y Page llevan un galgo muerto frente al Congreso

- En protesta por la enmienda del PSOE que excluiría a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal

MADRID
SERVIMEDIA

Varios activistas en defensa de los animales realizaron este lunes una ‘performance’ frente al Congreso de los Diputados con la que uno de ellos, con la careta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sujetó un galgo muerto y hallado recientemente en la cuneta de una carretera.

El activista ‘disfrazado’ de Sánchez vestía como ocasionalmente suele hacerlo el jefe del Ejecutivo, con unos pantalones claros, camisa de color azul claro y chaqueta de azul oscuro, y sin corbata.

A su lado posaron otros activistas que simulaban ser el secretario general del PSOE, Santos Cerdán, y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y así lo atestiguaban sendas caretas de estos dirigentes políticos. El galgo fallecido fue sujetado por ‘Sánchez’ junto a una bandera de España.

Al acto se sumaron dos activistas, que portaron un cartel en el que podía leerse ‘Mismos perros, misma ley’ y otro con el logo del PSOE y un galgo rodeado por una soga.

Esa acción se enmarca en los actos de protesta que hace semanas realizan defensores de los animales para que el PSOE retire la enmienda que excluiría a los perros de caza de la Ley de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados.

“Queremos hacer ver al PSOE que su enmienda tiene que ser retirada. Los perros de caza son los perros más maltratados y un ejemplo de ello es el galgo de la ‘performance’, un galgo real, abandonado, atropellado y dejado morir en una cuneta”, afirmó Mati Cubillo a Servimedia como portavoz de las cerca de 200 asociaciones animalistas que respaldaron el acto de protesta.

Cubillo añadió que estas entidades seguirán “luchando” para que el PSOE haga caer esa enmienda y los perros de caza estén incluidos en el ámbito de la futura Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales.

‘MODELO PAGE’

La norma se encuentra en un compás de espera en el Congreso ante las discrepancias de Unidas Podemos, que ha impulsado la ley desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por la propuesta del PSOE -socio de coalición en el Gobierno de Sánchez- respecto de los perros de caza.

No obstante, esa propuesta sobre los perros de caza también ha sido enmendada por el PP, Vox, el PNV, Coalición Canaria y Teruel Existe en el Congreso de los Diputados.

En un intento de desbloquear la tramitación parlamentaria, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propuso el pasado miércoles al PSOE que tome como ejemplo la ley autonómica de defensa de los animales de Castilla-La Mancha.

Según fuentes del departamento dirigido por Ione Belarra, el modelo que impulsó el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, en vigor desde 2020, establece que los perros de caza quedan excluidos de la aplicación de la norma mientras participen en actividades cinegéticas.

Esta excepción no implica que se les pueda maltratar, agredir, causarles algún tipo de sufrimiento o abandonarlos, en cuyo caso se les aplicaría el procedimiento sancionador recogido en la ley.

Este lunes se celebra una reunión de la ponencia de la Comisión de Derechos Sociales del Congreso para avanzar en el procedimiento legislativo de la norma. Sin embargo, fuentes de Derechos Sociales denunciaron esta mañana que el PSOE no había dado una respuesta sobre la propuesta de tomar como referencia el 'modelo Page' sobre perros de caza para desbloquear la ley estatal.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2022
MGR/KRT/gja