Protesta

Cientos de animalistas protestan ante el Congreso: "Mismos perros, misma ley"

- Contra la enmienda del PSOE en la ley de bienestar animal que pretende excluir a los perros de caza

MADRID
SERVIMEDIA

Cientos de animalistas se concentraron este viernes en las proximidades del Congreso de los Diputados para protestar contra la enmienda del PSOE en la Cámara Baja que pretende excluir a los perros de caza de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, actualmente en tramitación parlamentaria.

Sobre la ley de bienestar se ha abierto una polémica por esa enmienda del PSOE en el Congreso, que propone sacar a los perros de caza, rehalas y auxiliares de caza de la protección que les otorgaría la norma. Tampoco estarían incluidos los canes que desarrollan actividades específicas, ya sean deportivas, cetrería, perros pastores y guardianes del ganado, y animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A la concentración acudieron tres centenares de personas, según informaron a Servimedia fuentes policiales. El acto obligó a las autoridades a cortar al tráfico el tramo de la carrera de San Jerónimo que transcurre entre la plaza de las Cortes y el paseo de la Castellana a la altura de la plaza de Neptuno.

Las personas congregadas corearon consignas como "Mismos perros, misma ley"; "No a la exclusión de los perros de caza"; "Todos los perros son iguales ante la ley y en los tribunales", y "Ni un perro atrás". Además, portaban pancartas con algunos de esos eslóganes, sobre todo con el hashtag #MismosPerrosMismaLey.

Aída Gascón, de AnimaNaturalis, comentó a Servimedia que los perros de caza son, "precisamente, los más explotados, más abandonados y más maltratados en España", con lo que si prospera la enmienda del PSOE quedarían "desamparados". "Vamos a seguir batallando la ley en diferentes frentes porque hay muchas presiones de diferentes lobbies, así que esta es una de las primeras protestas de las bastantes que se vienen a lo largo de los próximos meses", añadió.

MANIFIESTO

El manifiesto de la concentración indica que la enmienda socialista "abre la puerta al maltrato animal, a la cría indiscriminada y sin control, a la matanza de cachorros recién nacidos, al sacrificio de animales adultos que no cumplen con determinadas características y el abandono de los así llamados 'galgos sucios': los que se rompen una pata o no sirven para criar".

"Todas estas atrocidades ya están pasando en la actualidad en España y, por ello, nuestro país sigue estando a la cola de Europa por lo que se refiere a la protección de los animales. De hecho, las protectoras aquí reunidas hoy somos testigos cada día de la crueldad que sufren estos perros, a los que recogemos heridos, apaleados, amputados, aterrorizados y de los que llevamos décadas haciéndonos cargo, aliviando una responsabilidad que corresponde a las Administraciones públicas", añade.

El texto señala que si la enmienda se aprueba esta situación "empeorará de manera dramática para miles de perros" en España. "Perros que, independientemente de dónde vivan o de la actividad que desarrollen, tienen que gozar de la misma protección porque todos son iguales y así lo han recogido todas las leyes autonómicas de protección animal aprobadas hasta ahora en España. Crear una distinción entre animales de la misma especie en base al trabajo que son obligados a realizar carece totalmente de fundamentación científica y jurídica. Los perros son perros en todas partes y no pueden ser discriminados de la protección que les ofrecerá esta ley", apunta.

"Seguramente solo hay un motivo para estar en contra de una ley que protege a todos los perros: no querer incomodar al lobby que más abandono, muerte y miseria genera en nuestro país", recalca el manifiesto.

OTRAS ACCIONES

Esta concentración se suma a la celebrada el pasado sábado entre el Congreso de los Diputados y la sede federal del PSOE, en Madrid, que reunió a cerca de 2.500 personas que llamaron "traidor" al partido socialista por "incumplir" el programa electoral con el que concurrió a las generales de 2019, que incluye el compromiso de aprobar “una Ley de bienestar animal que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos”, algo también recogido en el programa de Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos.

Además, este lunes comenzó a circular por Madrid un autobús rojo vinilado con la imagen de un galgo con una soga al cuello y una fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los presentadores Susanna Griso y Jorge Fernández, y el actor Fernando Tejero han mostrado su apoyo a esta campaña.

El Partido Animalista Pacma se concentrará esta tarde ante 13 sedes del PSOE (en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Girona, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Pontevedra, San Sebastián, Santander, Segovia y Sevilla) para pedir a los socialistas que retiren la enmienda que dejaría fuera a los perros de caza de la futura ley de bienestar animal.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
MGR/mjg