Adicciones

Al-Anon celebra sus 60 años ayudando a las familias de personas alcohólicas a “recuperar su vida y su felicidad”

- La asociación “paralela” de Alcohólicos Anónimos conmemora la efeméride con una jornada informativa abierta en Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Grupos de Familia Al-Anon/Alateen celebra este sábado sus 60 años de trabajo en España ayudando a las familias y amigos “afectados por la convivencia estrecha con un alcohólico” a “recuperar su vida y su felicidad” desde que, un 7 de octubre de 1963, comenzara a funcionar su primer grupo en Canarias, avalado por el “éxito” de esta iniciativa en Estados Unidos.

Así lo explicó su directora ejecutiva, Mari Carmen Martínez, en una entrevista concedida a Servimedia con motivo de esta efeméride, que conmemorará con una jornada abierta en Barcelona, en la que aseguró que, gracias a sus casi 300 grupos de apoyo mutuo, los familiares de estas personas “consiguen ser felices independientemente de cómo esté el enfermo, si bebe o no”.

“Nosotros nos recuperamos a través de la experiencia de los otros miembros, compartiendo”, aseveró, al tiempo que señaló que el trabajo de los grupos está guiado por el programa de los ’12 pasos’ de la entidad “paralela” Alcohólicos Anónimos y advirtió de que, antes de recalar en Al-Anon, “mucha gente ha ido a psiquiatras, a psicólogos, a terapias de pareja”.

En este punto, aseguró que “nadie te entiende mejor que el que está pasando por lo mismo”. “Te pueden escuchar y abrazar, pero entenderte no te va a entender nadie si no pasa por lo mismo”, reiteró.

Entre los hitos de estas seis décadas, hizo hincapié en el hecho de haber “recuperado a muchísimas familias” gracias a unos grupos que, de Canarias, “pasaron al País Vasco y, de allí, se fueron extendiendo por todo el país”.

ENFERMEDAD DE CONTAGIO FAMILIAR

Según explicó Martínez, la idea surgió al constatarse que los alcohólicos, “cuando se reunían, se recuperaban de la enfermedad, pero las familias no”. “El alcoholismo es una enfermedad de contagio familiar, un sufrimiento que padece toda la familia y los que están alrededor”, sentenció, para agregar que, en aquella época, las esposas de estas personas “se dieron cuenta de que sus maridos se recuperaban, no bebían y hacían cambios positivos, pero ellas estaban cada día peor”.

“Entonces, vieron la necesidad de reunirse igual que ellos para hablar de cómo les afectaba a ellas el alcoholismo”, añadió, al tiempo que explicó que esta enfermedad “te afecta en todo, dejas de vivir tu vida para vivir la vida de la otra persona”. “Si él no bebé, yo estoy bien; si él bebé, yo estoy mal”, ejemplificó, para lamentar que “te vuelves controladora, manipuladora, estás solamente pendiente de esa persona, te subes a su carrusel y no eres capaz de ver otra cosa”.

Tras puntualizar que, además de esos casi 300 grupos de apoyo mutuo, la asociación cuenta con un grupo ‘online’ para “acompañar” a aquellas familias que residen en zonas donde no cuenta con sede física, Martínez subrayó que aún no está presente en ciudades pequeñas como Cáceres o Badajoz por el estigma que lleva aparejado el alcoholismo.

“A la gente le da como vergüenza y no quiere que sus vecinos se enteren de su problema aunque, al final, se entera todo el mundo”, apostilló, para destacar que el “único” requisito que debe cumplir una persona para acudir a esta asociación es tener un familiar o allegado con un problema con el alcohol.

El único “principio básico” que deben “respetar” los asistentes es el del anonimato, para facilitar que todos “puedan hablar con libertad, sabiendo, además, que de ahí no va a salir”.

Por todo ello, emplazó a estas familias a que se “den la oportunidad” de conocer la iniciativa, convencida de que “su vida puede cambiar" y de que "se puede vivir muy bien, tanto si el alcohólico bebe como si no”.

JORNADA

Para celebrar este aniversario, hay previstas reuniones en varios puntos del país y este sábado, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar una jornada abierta en la Casa del Mar de Barcelona en la que participarán el presidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), Francisco Pascual, tres miembros de la asociación y un integrante de Alcohólicos Anónimos.

Su objetivo es “dar a conocer” la entidad y su programa de ayuda “a aquellas personas que están sufriendo por la enfermedad del alcoholismo de un familiar o de un amigo íntimo” y contará con la presencia confirmada del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, de quien Martínez agradeció el “valor que le da” a esta asociación en un contexto en el que “cada vez hay más alcoholismo”.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2023
MJR/pai