Educación

ANPE exige la restitución de las pagas extraordinarias íntegras para los profesores

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de profesores no universitarios ANPE exigió este martes "la restitución de las pagas extraordinarias íntegras tras quince años de recortes". La organización denuncia que el profesorado y el resto del personal público "siguen sufriendo una merma salarial injustificada y contraria a lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Según la organización, "tres lustros después de la aprobación del Real Decreto-ley 8/2010, el profesorado y el conjunto del personal al servicio de las administraciones públicas siguen sin recuperar la totalidad de las cuantías que legalmente les corresponden en sus pagas extra, a pesar de que las circunstancias económicas que justificaron las medidas excepcionales de reducción del déficit quedaron atrás hace tiempo".

ANPE recuerda que el artículo 1 del Real Decreto-ley supuso una "disminución" de todos los componentes del salario docente, pero que "su efecto más duradero" ha sido "el recorte de las pagas extraordinarias, prorrogado año tras año mediante las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado".

El sindicato calcula que desde 2010, el personal público solo percibe una parte de sus retribuciones básicas en las pagas de junio y diciembre y señala que, en el caso del profesorado, "esto supone una merma anual de entre 600 y 1.000 euros según el cuerpo docente y los años de experiencia, llegando en algunos casos a una disminución acumulada de alrededor de 15.000 euros".

“La reducción salarial aplicada en las pagas extraordinarias es inasumible para un colectivo que ha soportado desde 2010 congelaciones retributivas y una pérdida del poder adquisitivo superior al veinte por ciento”, protestó el presidente de ANPE, Francisco Venzalá. A su juicio, “lo excepcional se ha vuelto permanente”.

Así, recordó que el Real Decreto-Ley 8/2010 establecía que los recortes aplicados debían mantenerse solo mientras persistieran las circunstancias económicas extraordinarias. “A día de hoy, con la economía en crecimiento y la recaudación pública al alza, mantener este recorte no solo es injusto, sino que carece de justificación. No existe ninguna razón objetiva para seguir manteniendo un recorte que castiga de manera desproporcionada al profesorado y al conjunto de empleados públicos”, recalcó.

“Ha llegado el momento de cerrar definitivamente esta herida salarial y de reconocer con hechos —no solo con palabras— el valor del trabajo docente en la educación pública", revindicó Venzalá.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
AHP/clc