Educación

ANPE reclama casi 3.500 millones de euros para corregir los efectos de la pandemia en la educación

- El sindicato denuncia el descenso de la tasa de graduados de la ESO pese a la flexibilización por la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La educación española necesita 3.458 millones de euros más para recuperar la pérdida de aprendizaje por la pandemia. Así lo concluye un informe elaborado para el sindicato independiente de profesores ANPE.

Los profesores Ismael Sanz Labrador y Eduardo Pires Jiménez, del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Rey Juan Carlos, han calculado la inversión que necesitaría la educación española para que los estudiantes recuperen el aprendizaje perdido durante la pandemia y el curso posterior, tomando como referencia prestigiosos estudios como uno de la Universidad de Harvard.

En esta línea, decenas de estudios internacionales muestran que la pandemia ha provocado una pérdida del equivalente a entre un trimestre y medio año de aprendizaje, en los estudiantes de enseñanzas no universitarias. Además, la mayoría de los análisis coinciden en que el impacto de la pandemia en el progreso académico ha sido más negativo en los estudiantes de entornos desfavorecidos, de modo que las desigualdades educativas han aumentado respecto a la situación previa a la covid-19.

Así, partiendo de los últimos datos disponibles de gasto por alumno, en centros sostenidos con fondos públicos (datos de 2019, provenientes de Las cifras de la educación en España que se publicaron en diciembre de 2021), se estima que, si los estudiantes han perdido un tercio del curso escolar, se requerirá al menos un tercio adicional del presupuesto para recuperar el aprendizaje perdido. Cálculo realizado desde una estimación conservadora del coste de recuperación y para el que habrá que tener en cuenta, además, que el gasto por alumno en los años posteriores obviamente se habrá incrementado.

Tal y como concluye el informe de los profesores Sanz y Pires, se hubieran necesitado 12.311 millones de euros de gasto público adicional en educación, en 2022, en lugar de los 8.853 que se incrementaron. La diferencia asciende, por tanto, a 3.458 millones de euros.

Asimismo, el estudio encargado por ANPE refleja otro hecho relevante: que parte de la mejora producida en la tasa bruta de graduados en la ESO en el curso 2019-20 se ha perdido. Los datos publicados el pasado 18 de noviembre por el Ministerio de Educación y Formación Profesional muestran que la tasa bruta de graduados en la ESO (jóvenes que titulan en la ESO dentro de su grupo de edad) aumentó del 78,8% en el curso 2018-19 al 84% en 2019-20, en buena parte por las medidas de flexibilización introducidas en el sistema educativo, pero ha vuelto a retroceder al 82,1% en el curso 2020-21.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
AHP/gja