Educación

ANPE reclama un pacto para evitar la brecha educativa entre comunidades

Madrid
SERVIMEDIA

El sindicato profesional e independiente de docentes ANPE, ante las diferencias registradas entre las comunidades autónomas en el último Informe PISA, solicitó este miércoles un pacto de Estado político, social y territorial que evite las brechas existentes.

Los resultados de dicho informe que se publicaron el pasado martes ponen en evidencia algunos casos en los que las diferencias superan los 40 puntos entre la mejor y la peor comunidad autónoma, lo que equivale a dos cursos escolares de distancia.

El sindicato de docentes manifestó a través de un comunicado la necesidad de “lograr un acuerdo entre todos los agentes políticos y sociales que impulse verdaderamente la educación en nuestro país”.

En este escenario, ANPE ve “imprescindible apostar decididamente por la calidad de la enseñanza pública” mediante el aumento de la inversión.

Asimismo, considera que la atención al profesorado debe ser prioritaria y que resulta imprescindible legislar un estatuto docente que contemple sus derechos y deberes, su valoración y dignificación ante la sociedad, y una verdadera carrera profesional que haga la docencia más atractiva y motivadora.

La organización sindical insiste en que deben abordarse “los puntos débiles del sistema educativo español”, como la rigidez de la estructura, un modelo pedagógico que favorece el abandono de los alumnos y una formación profesional que merece ser puesta en valor.

A tenor de las cifras del informe PISA España ha empeorado sus resultados “en menor proporción” que muchos países de la OCDE y arroja “mejores cifras” en los indicadores relativos a “segregación, resiliencia, equidad y acoso”.

Este menor descenso se debe, en opinión de ANPE, a “la apuesta por la presencialidad” y a que los docentes españoles han realizado “un gran esfuerzo”, concluyó el sindicato.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2023
AOA/mjg