Clima

La Antártida registra el segundo mínimo histórico de hielo marino desde 1979

MADRID
SERVIMEDIA

El hielo marino de la Antártida probablemente alcanzó el pasado 20 de febrero su extensión mínima anual con 1,99 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone la segunda cifra más baja del registro histórico, que se basa en imágenes vía satélite tomadas desde 1979.

Así se desprende de los datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (Nsidc, por sus siglas en inglés), que pertenece al Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales (Cires) de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos).

Según el Nsidc, se mantiene el mínimo histórico de 1,79 millones de kilómetros cuadrados registrado el 21 de febrero de 2023.

“La baja extensión del hielo marino de la Antártida en 2023 y que culminará con este mínimo bajo en 2024 es nada menos que impactante. Estos mínimos consecutivos tienen el potencial de desencadenar cambios reales en el derretimiento de la capa de hielo, las nevadas sobre la capa de hielo y el calentamiento del océano circundante”, según Ted Scambos, científico investigador principal del Cires.

No obstante, Scambos añadió que “la Antártida ha mostrado una enorme variabilidad en el hielo marino en el pasado reciente”, ya que el hielo marino estuvo a niveles récord hace apenas 10 años.

“Relacionar lo que vemos en el hielo marino con los cambios oceánicos es probablemente la clave para comprender la causa y la probabilidad de persistencia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
MGR/gja