ANTENA 3 Y CANAL+, UNICAS CADENAS QUE REDUJERON EL TIEMPO DEDICADO A SPOTS Y AUTOPROMOCION EN SEPTIEMBRE

- El infome del Observatorio de la Publicidad distingue entre el tiempo dedicado a la "programación" y al "resto de emisiones" por las diferentes cadenas de TV

- Telecinco es la cadena que más ha incrementado el tiempo dedicado a "resto de emisión" en los últimos seis años

MADRID
SERVIMEDIA

Antena 3 y Canal+ fueron las únicas cadenas de televisión de ámbito nacional que redujeron el pasado mes de septiembre el tiempo de emisión dedicado a spots, autopromociones, patrocinios y otras fórmulas de publicidad respecto al mismo periodo del año 2000, según los datos del último informe del Observatorio aea de la Publicidad.

El informe, promovido por la Asociación Española de Anunciantes, distingue entre el tiempo dedicado al "resto de emisión" (avances de progrmación, autopromoción, teletienda, cortinilla, sobreimpresión, spot de patrocinio solapado y spot normal) y el tiempo dedicado a "programación" (programas, carta de ajuste, apertura y presentación y despedida y cierre).

Según este análisis, en septiembre de 2001 Antena 3 dedicó una media del 28,32% de su tiempo al "resto de emisión", lo que supone una disminución del 0,41% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que Canal+ empleó un 6,11% de su emisión en ese tipo de programación, un 0,5%menos que en el mismo mes de 2000.

Sin embargo, el resto de cadenas aumentaron el porcentaje de tiempo dedicado a todo aquello que no es programación: Telecinco empleó en "resto de emisión" un 25,13% de su tiempo (0,18% más que en septiembre de 2000); TVE1 un 15,62% (0,69% más), y La 2 un 12,36% (0,73% más).

El estudio pone también de manifiesto que todas las cadenas han incrementado el tiempo dedicado a "resto de emisión" respecto a agosto de 2000. Así, Antena 3 lo aumentó un 1,95%; La 2 un 1,87; TVE1 un 1,64%; Telecinco un 1,44%, y Canal+ un 0,8%.

Por otro lado, el Observatorio de de la Publicidad ha realizado un informe extraordinario en el que se presenta la evolución del tiempo dedicado al "resto de emisión" desde septiembre de 1996 al mismo mes de 2001.

Estos datos indican que con respecto a septiembre de 1996, todas las cadenas han incrementado su tiempo dedicado a "resto de emisión", siguiendo una tendencia ascendente año tras año. Telecinco es la cadena que más lo ha hecho (7,52), seguida por la 2 (6,46%); Antena 3 (6,25%); TVE1 (5,32%), y Canal+ (1,8%).

Respecto a los minutos diarios dedicados por las distintas cadenas a "resto de emisión", en septiembre de 2001 Antena 3 empleó 408 (90 más que en el mismo mes de 1996); Telecinco 362 (108 más); TVE1 225 (77 más); la 2 178 (93 más), y Canal+ 26 (26 más).

Sin embargo, en el último año Canal+ y Antena 3 redujeron este tiempo en 7 y 6 minutos, respectivamente, mientras que el resto de cadenas lo aumentaron: la 2 11 minutos;TVE1 10, y Telecinco 3.

El Observatorio aea de la Publicidad es un grupo de trabajo compuesto por representantes de los usuarios de la publicidad de los medios de comunicación, pertenecientes a la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Asociación Española de Empresas de Productos de Marca (PROMARCA), Asociación de Centrales de Medios (ACM), Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP) y al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

"E objetivo de esta organización es constatar y reflejar permanentemente la realidad de los medios de comunicación en su vertiente publicitaria. Manteniendo como máxima la credibilidad, realiza mediciones que son difundidas periódicamente", señalan sus promotores.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2001
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